Las Navidades cuando falta un ser querido

Bidegin ofrece el miércoles una charla en la que dará sugerencias a familias en duelo

ANE URDANGARIN
Las Navidades cuando falta un ser querido

Las familias en duelo suelen temer, bastante antes de que lleguen, las Navidades. Porque como explica la experta en duelo Izaskun Andonegi «es casi imposible aislarte del bombardeo añadido a nivel publicitario, las calles en Navidades... Todo esto evoca a reunión familiar, a juntarse, y este contexto agudiza mucho más el vacío que sientes. Falta lo que da sentido a tu vida. Entonces, ¿qué vas a celebrar? Entras en una contradicción y estás deseando que sea febrero».

No obstante, la Navidad puede permitir estar en compañía en ese tránsito por el dolor que supone el duelo. «Porque no es lo mismo atravesar este contexto en soledad, y con un sentimiento de soledad aunque haya gente alrededor, o con gente que te apoya y te permite expresar lo que necesitas. El dolor compartido siempre se lleva de otra manera».

Bidegin, el servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada,ha organizado para el miércoles una conferencia en la que ofrecerá sugerencias a esas familias en duelo. Izaskun Andonegi dará la conferencia 'Es Navidad... y en casa hay una silla vacía', en la que Arantxa Lacalle y Lutxi Antero, que han pasado por esa situación, darán su testimonio. La violinista Amaia Artze también actuará en este acto, que arrancará a las 19.00 horas en la casa de cultura Okendo

Kiosko y mas La entrevista completa, mañana en El Diario Vasco y en Kiosko y más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos