diariovasco.com
Lunes, 1 septiembre 2014
sol
Hoy 15 / 22 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Trabajaré con humildad y determinación por Euskadi»

toma de posesión

«Trabajaré con humildad y determinación por Euskadi»

El lehendakari, Iñigo Urkullu, juró su cargo en Gernika y recibió la makila de manos de Patxi López

15.12.12 - 11:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
“Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca, y bajo el roble de Gernika con el recuerdo de los antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro". Con estas palabras, en euskera, el lehendakari, Iñigo Urkullu, juró ayer su cargo en la Casa de Juntas de Gernika, y recibió de manos de Patxi López la makila que le confiere el gobierno de Euskadi durante los próximos cuatro años.
Urkullu recuperó la fórmula del lehendakari Aguirre, aunque despojada de parte de la carga religiosa, para jurar, en euskera, sobre el Estatuto de Gernika y el Fuero Viejo de Vizcaya, y "ante los representantes del pueblo" que cumplirá "fielmente” su cargo.
Tras presenciar bajo el Árbol de Gernika el aurresku de honor, recibió la makila de manos del lehendakari López. El acto solemne finalizó con su mensaje en el Libro de Honor de la Casa de Juntas, en el que Urkullu dejó escrito que trabajará "con humildad y determinación por una Euskadi de progreso, en paz y libertad, por sí misma en Europa y el resto del mundo".
La sesión extraordinaria del Parlamento Vasco contó con numerosos invitados entre ellos, los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza–Ibarretxe se encuentra fuera- los nuevos consejeros que le acompañarán en el Gobierno Vasco; el ministro Cristóbal Montoro en representación del Gobierno central, y numerosos cargos públicos, militantes del partido y simpatizantes que se acercaron hasta al Casa de Juntas para felicitar al nuevo lehendakari. La ausencia más notable fue la de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, que optó por acudir a un foro que protagoniza Brian Currin en Bayona.
Tras el acto solemne, el lunes por la mañana Urkullu y los ocho consejeros acudirán a Ajuria Enea para completar el nombramiento del nuevo Ejecutivo vasco y hacerse la primera foto de familia. El martes celebrarán su primer Consejo de Gobierno.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.