diariovasco.com
Viernes, 25 julio 2014
nuboso
Hoy 17 / 22 || Mañana 18 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Sortu recibe las primeras aportaciones de presos de ETA a su ponencia

política

Sortu recibe las primeras aportaciones de presos de ETA a su ponencia

Joseba Álvarez ha confirmado que será el 23 de ese mes cuando se celebre el congreso fundacional del nuevo partido

15.12.12 - 14:34 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, ha empezado ya a recibir las primeras aportaciones de presos de ETA a su ponencia constituyente provenientes por el momento de cinco cárceles, según ha informado hoy el dirigente de la izquierda abertzale Joseba Álvarez. Álvarez ha comparecido ante los periodistas en Errenteria para informar del proceso constituyente de Sortu, cuya militancia analiza hoy en 240 asambleas en Euskadi y Navarra la "línea política" que seguirá la nueva formación.
Ha recordado que el mes pasado, la militancia debatió sobre las "Bases Ideológicas" propuestas y presentó más de 400 enmiendas, que han sido reagrupadas en 60, que serán sometidas a votación. La mayoría de ellas aluden a tres aspectos: el "futuro de Euskal Herria" respecto a la UE, el modelo de socialismo, y la normalización lingüística, ha precisado el dirigente abertzale.
El debate enmarcado en las asambleas de hoy se centra en la "línea política" que, según Álvarez, es la "principal" del proceso constituyente dado que definirá "la estrategia" y "la táctica" con la que Sortu desarrollará su "labor política" en los próximos años.
Cuestiones como la "confrontación democrática", la "desobediencia civil", la "resolución del conflicto" y la "construcción de Euskal Herria" forman parte de este apartado, ha recordado Álvarez, quien ha comentado que todas las enmiendas recopiladas durante la jornada, serán también reagrupadas para ser sometidas después a votación.
En una tercera fase, que se desarrollará a finales de enero, la militancia tratará el "modelo organizativo" de Sortu , que tiene previsto celebrar sus elecciones internas en el mes de febrero.
Álvarez ha confirmado que será el 23 de ese mes, en un lugar aún sin determinar, cuando se celebre el congreso fundacional del nuevo partido, que incorporará también las aportaciones de los presos de ETA.
Ha explicado que Sortu , al ser una "formación política legal", ha repartido su ponencia en distintas cárceles para facilitar su acceso a los reclusos de ETA.
No obstante, ha aclarado que las aportaciones de los presos al apartado de Bases Ideológicas empiezan a llegar ahora debido a los diferentes trámites que deben seguir, que retrasan el proceso, mientras que estima que las referentes a la línea política no lo harán al menos hasta finales de este mes.
Por este motivo, ha explicado que las aportaciones procedentes del "colectivo de presos" de ETA se incorporarán en un segundo momento.
No obstante, "la noticia importante para nosotros es que por fin parece que los presos tienen acceso a un material que es legal" y "pueden tomar parte a nivel individual" en el proceso, ha concluido.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.