diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 18 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Reaciones a la investidura de Urkullu

JURA DEL CARGO EN GERNIKA

Reaciones a la investidura de Urkullu

15.12.12 - 16:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha felicitado a Iñigo Urkullu, con motivo de su jura como presidente del Gobierno vasco, y le ha animado a plantear nuevos proyectos sobre los valores de la "identidad" vasca y el autogobierno.
En un artículo titulado "Prest Gaude" publicado en Deia, afirma que el PNV afronta nuevamente la responsabilidad de gobernar Euskadi e indica que la "larga" trayectoria de responsabilidad y gobierno sólo se ha visto interrumpida durante tres años y medio "fruto de un pacto nunca aceptado por la sociedad vasca entre el PSE y el PP cuyo balance es de sobra conocido por todos". "Confundieron gobernar el país con ocupar el poder del mismo. Entraron por la ventana y han salido por la ventana, añade el exlehendakari.
EH Bildu rehuye los aplausos al nuevo lehendakari
Los parlamentarios de EH Bildu presentes en la sesión solemne de jura del nuevo lehendakari en la Casa de Juntas de Gernika han recibido con frialdad a Iñigo Urkullu, a quien han evitado aplaudir cuando Patxi López le ha entregado la "makila".
La delegación de EH Bildu, integrada por media docena de parlamentarios, ha estado encabezada por el secretario general de EA, Peio Urizar, ante la ausencia de la líder de la coalición, Laura Mintegi, quien ha optado por acudir al foro de paz de Baiona.
Sáenz de Santamaría felicita a Erkoreka, que bromea con que ella es su referente
El nuevo portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, recibió la felicitación de su homóloga en el Ejecutivo central, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, a la que respondió irónicamente que ella era su "referente" porque conseguía evitar las críticas.
En una conversación informal con los periodistas tras la jura de Iñigo Urkullu como lehendakari en Gernika, Erkoreka, hasta ahora diputado en el Congreso, ha explicado, que entre otras, recibió la llamada de la vicepresidenta para felicitarle por su cargo. Tras agradecerle la llamada, Erkoreka bromeó con la vicepresidenta: "Le dije que era mi referente, porque todas las críticas se las llevan Wert y Gallardón y ella se libra".
Oposición «constructiva pero contundente» de UPyD
El portavoz de Unión Progreso y Democracia, Gorka Maneiro, ha asegurado que su formación se dedicará los próximos cuatro años "a realizar una oposición constructiva pero contundente", tras asistir hoy a la toma de posesión de Urkullu como nuevo lehendakari. Para el parlamentario de UPyD, hoy "empieza "un nuevo tiempo", pero se mantienen en Euskadi "los mismos problemas y retos: salir de la crisis sin recortes sociales, derrotar a ETA y defender la unidad del conjunto del país para defender más democracia y más igualdad, también desde Euskadi".
En esta línea, "UPyD se dedicará los próximos cuatro años a realizar una oposición "constructiva pero contundente" y "a defender sin complejos ni miedos una alternativa al nacionalismo, que en estos días recupera el poder tras tres años y medio decepcionantes de gobierno socialista".
CC.OO. pide «imaginación»
El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha reclamado al nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, "imaginación" ante la actual coyuntura y le ha pedido que "no se resigne" a que la única opción son los recortes y la austeridad.
En declaraciones a Radio Euskadi, Sordo ha manifestado, ante el discurso de austeridad, que está siendo superado "por la realidad ese mantra de que una política de reducción generalizada del gasto público y austeridad vaya a propiciar una salida de la crisis". A su juicio, es "más bien al contrario". Sordo ha indicado que "detraer recursos públicos" contribuye a "deteriorar más la economía", a "incrementar el desempleo y a generar más dificultades para salir de la crisis".
LAB reclama «otras políticas»
La secretaria de Acción Sindial y Negociación Colectiva de LAB, Garbiñe Aranburu, ha reclamado al nuevo lehendakari, Iñigo Urkullu, "otras políticas" ante la actual situación de "emergencia social". En declaraciones a Radio Euskadi, ha afirmado que cada vez es "más" el desempleo y se da un aumento de la pobreza". "No se garantiza ni el derecho al empleo, ni a la vivienda, ni a unas prestaciones sociales dignas que nos saquen de la pobreza", ha asegurado.
En este sentido, ha manifestado que éstas deberían ser las "urgencias" a las que el nuevo Gobierno "debe dar respuesta". "Para ello, hay que tomar decisiones políticas, hay que optar por gobernar a favor de las clases populares o a favor de una élite económica porque esta situación de emergencia no es fruto del azar, sino que obedece a decisiones políticas", ha señalado.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.