diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 8 / 15 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ibarretxe anima a Urkullu a plantear nuevos proyectos sobre los valores de la «identidad» y el autogobierno

INVESTIDURA DEL NUEVO LEHENDAKARI

Ibarretxe anima a Urkullu a plantear nuevos proyectos sobre los valores de la «identidad» y el autogobierno

Dice que el PSE "confundió gobernar el país con ocupar el poder" y que entró "por la ventana y sale por la ventana"

15.12.12 - 16:20 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El exlehendakari Juan José Ibarretxe ha felicitado a Iñigo Urkullu, con motivo de su jura como presidente del Gobierno vasco, y le ha animado a plantear nuevos proyectos sobre los valores de la "identidad" vasca y el autogobierno.
En un artículo titulado "Prest Gaude" publicado en Deia, afirma que el PNV afronta nuevamente la responsabilidad de gobernar Euskadi e indica que la "larga" trayectoria de responsabilidad y gobierno sólo se ha visto interrumpida durante tres años y medio "fruto de un pacto nunca aceptado por la sociedad vasca entre el PSE y el PP cuyo balance es de sobra conocido por todos". "Confundieron gobernar el país con ocupar el poder del mismo. Entraron por la ventana y han salido por la ventana, añade el exlehendakari.
Ibarretxe señala que, a lo largo de más de tres décadas, PNV ha demostrado que "conoce su país, que está enraizado en él desde sus bases más simples, y que tiene ideas e ilusión por llevarlas adelante". Asimismo, destaca que ha encarado "situaciones muy difíciles y complicadas". A su juicio, Urkullu va a tener una de las oportunidades que "más honra y orgullo le pueden originar a un vasco: ser lehendakari de su país". "Zorionak Iñigo", le ha trasladado.
El exlehendakari señala que estamos ante una crisis global de valores con efectos económicos "muy desiguales" dependiendo de la "respuesta local" que se articule. Juan José Ibarretxe indica que, a pesar de que Euskadi está geográficamente "en la órbita de los pigs", su economía responde "más a modelos industrializados del Norte de Europa" y añade que habrá que articular una "respuesta local" a la crisis.
El exlehendakari apunta que, en esta situación y con unas perspectivas económicas "no muy favorables en el corto plazo", el lehendakari Urkullu va a comenzar a gobernar el país. "Me consta que sabe muy bien que las personas que viven y trabajan en Euskadi le miran a él y miran a PNV. Y nos miran porque la sociedad necesita referentes, personas honestas, trabajadoras y con ideales nobles que inoculen esperanza y una vía de salida a la situación que vivimos", asegura.
Nuevos proyectos
En su opinión, ese es el reto al que se enfrenta el lehendakari Urkullu y, además, "puede conseguirlo sustentando ideas y nuevos proyectos sobre los valores de nuestra identidad entendida en toda su integridad". "Identidad política, pero también identidad cultural y económica. Hemos acertado en el pasado y no hay razón alguna para pensar que no seamos capaces de acertar ahora", afirma.
Ibarretxe recuerda que el día en que Iñigo Urkullu fue designado candidato a lehendakari, en un acto público en el BEC, él dijo que "no divide el que pregunta, sino el que no está dispuesto a escuchar". "Y el tiempo no pasa en balde para nadie, aunque haya quienes pretenden vivir como si todos los días no pasara nada. Nuestro autogobierno ha significado bienestar y hemos construido un modelo de desarrollo económico y social que se estudia en muchas universidades extranjeras", apunta.
Ibarretxe añade que, como ha dicho el lehendakari Urkullu, se debe actualizar el autogobierno para afrontar "los desafíos del futuro". "¿qué clase de autogobierno es aquel que no te permite ni siquiera pagar el salario a tus empleados públicos?", se pregunta.
"No podemos obviar ni olvidar a los demás, pero hemos de construir nuestro camino y el mejor consejo que puede dar alguien que ha sido lehendakari a quien como Iñigo Urkullu lo es ahora consiste en, precisamente, no dar consejos, sino darle su teléfono", añade.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.