diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 13 || Mañana 6 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Currin insta a los gobiernos español y francés a abordar las «consecuencias del conflicto» vasco

foro por la paz

Currin insta a los gobiernos español y francés a abordar las «consecuencias del conflicto» vasco

Cree «incomprensible» que los Ejecutivos no hayan dado respuesta a la Declaración de Aiete aún, aunque se muestra «optimista» al respecto

15.12.12 - 13:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El abogado sudafricano y miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC), Brian Currin, afirmó que "ahora toca a los Gobiernos español y francés abordar las consecuencias del conflicto vasco", es decir, "el desarme, los presos políticos y exiliados y la reconstrucción de la legislación sobre Seguridad". En este sentido, insistió en que "deben dialogar ya", porque ésa es "la siguiente fase" del proceso.
Currin se refirió, en estos términos, durante el 'Foro por la Paz' que tuvo lugar este sábado en Baiona (Francia), un encuentro organizado por el movimiento social Bake Bidea, la Facultad pluridisciplinar de la citada localidad francesa y la Red ciudadana por el Acuerdo y la Consulta, Lokarri, con el apoyo de la Fundación Berghof, Conciliation Resources y la Fundación Alexander y Marguerite Varenne.
A este forum, cuyo objetivo es "socializar y trabajar" sobre la Declaración de Aiete, calificada por los organizadores como "hoja de ruta" del proceso de paz en Euskadi, y reflexionar sobre los pasos a dar en el proceso de Paz, asistieron representantes de la izquierda abertzale y de partidos políticos franceses como Batasuna, Union pour un Mouvement Populaire (UMP) y del Parti Socialiste (PS), entre otros.
La jornada comenzó con una presentación a cargo del decano de la Facultad pluridisciplinar de Baiona, Philippe Zavoli, que destacó que la Declaración de Aiete ha supuesto el "inicio de un proceso de reconstrucción social y política del espacio del País Vasco", porque la Paz "no sólo es fin de la violencia", en el cual deben abordarse "numerosas cuestiones como el desarme, una legislación específica o la reconciliación", porque "las cicatrices de la sociedad deben cerrarse".
El decano incidió en la "complejidad" del conflicto vasco, que se debe abordar de manera "colectiva", y destacó que es necesario que el proceso emprendido "avance", para lo cual insistió que hay que tratar cuestiones como la "memoria" de las víctimas, "desde el franquismo", o el "estatus del País Vasco". Además, reflexionó sobre el hecho de que "la paz supone dialogar con los enemigos, aceptar un proceso que no conlleva victorias", sino diálogo, y aceptar también renunciar a cosas.
Mesa redonda
A continuación, tuvo lugar la primera mesa redonda de la jornada, bajo el epígrafe 'El momento de Aiete', en la quetomaron parte Brian Currin, el coordinador de Lokarri, Paul Ríos, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, el presidente del Consejo General de Pyrénées-Atlántiques, Kotte Escenarro, y el primer teniente de la Alcaldía de Baiona, Jean René Etchegarai, estos dos últimos participaron también en la Conferencia de Aiete.
Currin explicó que, en todo proceso "de transformación de conflictos", la ausencia de violencia resulta "esencial y fundamental" para la consecución de una paz "duradera".
Según indicó, "ése es el primer paso, la ausencia de violencia", a lo que añadió que, además, "no es posible una política de exclusión". "Es esencial en procesos políticos y de paz la inclusión política de todos y, en este caso, no era posible la exclusión de la izquierda abertzale", señaló.
Además, apuntó que la izquierda abertzale comprendió que debía "avanzar superando los obstáculos existentes desde el unilateralismo", ya que, de lo contrario "no se progresaría en la paz". En esta línea, señaló que "la izquierda abertzale ha mantenido el control de la evolución y progreso" de este proceso.
A juicio de Currin, la Conferencia de Aiete sirvió "de pasarela" de una "primera etapa, con el proceso de transformación del conflicto, la desaparición de la violencia, la legalización de la izquierda abertzale y la participación de la sociedad civil", de cuyo resultado se ha mostrado "totalmente satisfecho", a "una segunda fase en la que nos encontramos ahora".
En este contexto, calificó de "incomprensible" que los Gobiernos de España y Francia no hayan dado respuesta aún a lo recogido en la Declaración de Aiete, y señaló que "ahora les toca adquirir un compromiso para abordar todas las consecuencias del conflicto", es decir, el diálogo sobre "el desarme, los presos políticos y la reconstrucción de la legislación sobre Seguridad".
Según el miembro del GIC, ese es "la siguiente fase" de este proceso, alo que añadió que si se diera una "respuesta, una iniciativa positiva" por parte de los ejecutivos francés y español, lo demás "vendría de una forma natural". "Deben dialogar de una vez", ha insistido.
«Optimista»
A preguntas de los presentes en el coloquio sobre qué ocurriría si esa respuesta por parte de los gobiernos no se da, el abogado sudafricano señaló que no contempla ese contexto, y se mostró "optimista", porque España y Francia "deben participar y colaborar", y añadió que hay "mucho trabajo que hacer".
Por otro lado, se refirió a la Declaración de Bruselas que permitió que "actores internacionales de diversos perfiles" participaran "de manera activa" en este proceso, algo "muy importante" que dio lugar a la creación del GIC, que inició a finales de 2011 conversaciones "discretas en Euskadi, Iparralde y Navarra", y cuyo fin es crear "una comisión de verificación internacional independiente".
Izagirre reconoció que "fue un honor" para San Sebastián acoger la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, cuyo objetivo tenía fue "socializar" el proceso de Paz y destacó que en la capital guipuzcoana se está trabajando para avanzar en esa línea, una "prioridad".
Ríos afirmó que para Lokarri fue "un privilegio" organizar la cita de Aiete cuyos objetivos fueron principalmente obtener la perspectiva internacional, identificar los elementos fundamentales del proceso y lograr la participación de agentes políticos y sindicatos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.