diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 16 / 21 || Mañana 17 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PNV no descarta acuerdos de coalición a medio plazo

POLÍTICA

El PNV no descarta acuerdos de coalición a medio plazo

Andoni Ortuzar no cree que sea posible antes de los próximos comicios municipales y forales

14.12.12 - 11:16 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El presidente del PNV de Bizkaia, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que el Gobierno de Iñigo Urkullu no descarta llegar a acuerdos de coalición, aunque ha opinado que será difícil antes de las próximas elecciones municipales y forales, previstas en 2015.
Ortuzar ha opinado que la llamada 'geometría variable' que tendrá que poner en marcha el Gobierno en minoría para llegar a acuerdos con las distintas fuerzas es ahora "una necesidad, más que una opción".
A pesar de sostenerse solo con 27 escaños, Ortuzar ha asegurado que el Ejecutivo de Urkullu va a tener "vocación de pacto nítida" y que serán los partidos de la oposición los que deberán explicar por qué no aceptan acuerdos en favor de la estabilidad de Euskadi.
"Vamos a ponerles difícil a los partidos de la oposición decirnos que no. Tendrán que ser ellos los que digan que no y justificar el no", les ha advertido.
Ha opinado que antes de los próximos comicios municipales y forales, será complicado llegar a acuerdos de coalición, pero ha confiado en que a partir de ese momento, se pueda dar ese escenario "sin tener a nadie como prioridad".
"Todos nos daremos cuenta de que hace falta un eje o varios ejes de gobernabilidad para dar peso a las políticas públicas", ha vaticinado.
Poco en común con Bildu
Ortuzar ha lamentado que la actitud de EH Bildu hasta ahora sea la de "alejarse al máximo posible del PNV" en cuanto a la política social y económica y la forma de ver las instituciones.
A su juicio, la "obsesión" de EH Bildu por pretender ser alternativa al PNV "le corta muchas posibilidades de hacer política en esta legislatura".
"A día de hoy, en común PNV y Bildu tenemos poquísimas cosas", ha reconocido.
En relación con el PSE, Ortuzar ha emplazado a su líder, Patxi López, a definirse cuanto antes y dejar de ser una "incógnita".
Ha criticado a los socialistas por exigir a Urkullu que no pacte con Bildu nada, sin descartar ellos acuerdos con la izquierda abertzale.
Ortuzar ha reiterado la disposición del PNV a facilitar la aprobación de los presupuestos de las Diputaciones de Gipuzkoa, en manos de Bildu, y de Álava, controlada por el PP, pero ha exigido reciprocidad para que las cuentas también salgan adelante en Bizkaia.
Sobre la extra de diciembre de los funcionarios después de que el Tribunal Constitucional la paralizara, Ortuzar ha insistido en que la intención del Gobierno de Urkullu es adelantar a enero la paga del próximo verano después de que el Tribunal Constitucional haya prohibido su abono ahora.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.