diariovasco.com
Sábado, 2 agosto 2014
cubierto
Hoy 17 / 20 || Mañana 15 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La crisis golpea con fuerza a la hostelería guipuzcoana

HOSTELERíA

La crisis golpea con fuerza a la hostelería guipuzcoana

La Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa advierte de que aumentará la cifra de cierre de negocios y que “lo que no hemos caído en los últimos años, lo vamos a notar ahora”

12.12.12 - 10:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se presentan tiempos difíciles para el sector hostelero en nuestro territorio. Hasta hace bien poco Gipuzkoa había sorteado bien la crisis manteniendo cifras muy positivas si se comparaban con las del resto del Estado. Así, mientras en España en el 2011 cerraron cerca del 7% de los establecimientos de hostelería, en Gipuzkoa esa cifra no se alcanza ni sumando el número de clausuras de negocio de los 4 años comprendidos entre 2007 y 2011.
Pero todo apunta a que esa tendencia va a cambiar. De hecho, los profesionales del sector ha constatado una caída de las ventas desde el fin del verano. "La perspectiva para 2013 en Gipuzkoa es especialmente mala. Lo que no caímos (en cuanto a cierre de negocios) en los años 2008, 2009 ó 2010 probablemente se note ahora", advierte el presidente de los hosteleros guipuzcoanos, Mikel Ubarrechena.
Oferta de ocio nocturno
Ubarrechena asegura que una de las actividades que más va a sufrir es la del ocio nocturno. Desde septiembre se enfrentan a una subida del IVA que pasó del 8 al 21% y además, “especialmente en Gipuzkoa no tenemos una actividad nocturna muy importante, no entra dentro de nuestra oferta habitual para nuestros visitantes”.
Por su parte, y según datos de la Federación Española de Hostelería, el 80% de los hosteleros ha asumido el incremento del IVA de dos puntos que hubo en septiembre para el tipo reducido. Y no sólo eso, sino que los establecimientos no han incrementado sus precios al nivel del IPC lo que les hace desequilibrar negativamente su cuenta de resultados mes tras mes.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.