diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Gobierno carga a los contribuyentes con el gasto del canon digital

consejo de ministros

El Gobierno carga a los contribuyentes con el gasto del canon digital

El Ejecutivo incorpora a los Presupuestos Generales la polémica compensación que deben recibir los autores por las copias privadas de sus obras

07.12.12 - 16:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto que regula el procedimiento de pago por copia privada, un derecho reconocido en la Ley de Propiedad Intelectual a los autores y creadores, "cuya cuantía será fijada y abonada a ejercicio vencido y se fijará cada año en los Presupuestos Generales del Estado".
La vicepresidenta ha recalcado que el Gobierno "no va a establecer ningún tipo de impuesto a los usuarios", sino que la compensación por copia privada va a proceder de los Presupuestos Generales y repartido con unos "criterios objetivos".
Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, ha indicado hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "este Real Decreto permitirá cumplir con la obligación que impone la normativa comunitaria de abonar una compensación por copia privada a los titulares de la propiedad intelectual".
"Con carácter técnico, el Real Decreto regula y fija quiénes son los beneficiarios de la compensación equitativa por copia privada y con cuánto han de ser compensados, según una serie de criterios objetivos", ha señalado.
También ha recalcado "cómo se va a determinar la cuantía (de la compensación), qué porcentajes se destinarán a sonoros y audiovisuales y, por ultimo, la asignación que corresponderá a las entidades de gestión".
El Gobierno aprobó el pasado 30 diciembre de 2011 un decreto ley que "modificaba el sistema y lo sustituía por una compensación equitativa por copia privada, a través de los Presupuestos Generales del Estado", ha explicado.
"El canon digital es con el que las sociedades de gestión de los derechos de autor recaudaban una serie de cantidades por todos y cada uno de los aparatos tecnológicos que los ciudadanos compraban", ha concretado la vicepresidenta, que en la comparecencia estuvo acompañada por la ministra de Fomento, Ana Pastor.
De esta manera, el denominado canon digital se suprimió el pasado 31 de diciembre y ahora se instaura la compensación equitativa por copia privada, un derecho reconocido a los autores y creadores en la Ley de Propiedad Intelectual de 1987.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.