diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El 8,7% de los vascos de 25 a 34 años es pobre, el doble que hace 4 años

sociedad

El 8,7% de los vascos de 25 a 34 años es pobre, el doble que hace 4 años

Una encuesta elaborada por el Gobierno Vasco destaca que los efectos de la crisis están siendo «muy desiguales por colectivos»

30.11.12 - 16:43 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El impacto de la crisis económica afecta en Euskadi de forma especial a los jóvenes de 25 a 34 años, colectivo que ha duplicado en los últimos 4 años su tasa de pobreza, real o "encubierta", al haber pasado del 4% en 2008 al 8,7% actual.
Pese a que la precariedad económica ha aumentado de forma preocupante en el último cuatrienio entre los jóvenes vascos, al igual que en otros grupos de población como las familias monoparentales, las personas solas o los inmigrantes, los indicadores de pobreza global, referidos al conjunto de la sociedad de Euskadi, son "similares a los de los países más avanzados de Europa".
Así lo ha asegurado, el viceconsejero de Asuntos Sociales en funciones del Gobierno Vasco, Alfonso Gurpegui, quien ha comparecido hoy, en una sesión a puerta cerrada, ante la ponencia creada en las Juntas Generales de Gipuzkoa para concretar las necesidades de las personas empobrecidas.
Gurpegi, quien ha dado a conocer a los grupos junteros las principales conclusiones de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales de 2012, estadística que el ejecutivo autonómico elabora cada cuatro años, ha destacado que, si bien los efectos de la crisis están siendo "muy desiguales por colectivos" y afectando particularmente a los citados grupos poblacionales, "el sistema de garantía de ingresos" de Euskadi lo está "amortiguando".
En este sentido, ha recordado que las partidas que el Gobierno Vasco ha destinado a este tipo de prestaciones -RGI y complementos a pensiones mínimas- han pasado de unos 200 millones de euros en 2009 a rondar los 400 en este ejercicio.
Nivel mínimo de recursos
Por ello y a pesar de las dificultades del momento actual, el sistema de prestaciones existente en Euskadi permite que la sociedad vasca siga siendo una de las más avanzadas a la hora de garantizar un nivel mínimo de recursos a los más desfavorecidos.
De hecho, ha comentado el viceconsejero, el indicador europeo AROPE referido a situaciones de dificultad económica, otorga al País Vasco una tasa del 19,9%, frente al 27% de la media española, el 23% de la UE-27 y el 21,7% de la UE-15.
Fuentes de la ponencia consultadas por EFE han agregado que, según la estadística del ejecutivo, los efectos negativos de la crisis también han hecho mella entre los vascos de mediana edad, de 45 a 54 años, cuya tasa de pobreza ha subido 1,2 puntos de 2008 a 2012, mientras que entre las personas de 35 a 44 la tasa actual se sitúa en el 5,4%.
«Máxima preocupación»
Las mismas fuentes han calificado de "máxima preocupación" la situación de los jóvenes de 25 a 34 años por "el fuerte repunte de la tasa de pobreza real" -del 4% en 2008 y del 8,7% en 2012-, hasta el punto de considerar a este colectivo "el gran y auténtico perdedor de la crisis y, probablemente, el máximo problema social de Euskadi".
En el lado positivo se mantienen, según el informe presentado en la ponencia, "los grupos habitualmente más favorecidos", como las personas solas, las familias con miembros con trabajo estable y hogares encabezados por hombres jubilados.
Es, por tanto, a los mayores de 55 años a los que "prácticamente no afecta la crisis" en Euskadi, afirman las mismas fuentes, ya que sus "tasas de pobreza real" son en 2012 la mitad que en 1996.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.