diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 7 / 18 || Mañana 6 / 22 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Para nosotros esto es como una terapia»

jugadores de pala adaptada

«Para nosotros esto es como una terapia»

Un equipo de 10 jugadores es el único de Euskadi que juega a la pala adaptada. El alto coste de las sillas de ruedas y la falta de medios y promoción, principales motivos que impiden que su práctica se extienda

30.11.12 - 18:52 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se trata de una iniciativa que surgió hace 6 años, con sólo dos jugadores y que con el paso del tiempo ha ido ampliándose hasta formar un pequeño equipo de 10 personas sin movilidad en las piernas, pero con una ilusión en común: jugar a un deporte tan popular como la pala. Una pelota más ligera y la posibilidad de dos botes son algunos de los cambios en el reglamento que permiten que este deporte pueda adaptarse a las necesidades de estos jugadores. Aunque, su práctica requiere de sillas de ruedas especiales que cuestan cerca de 3 mil 500 euros. Es una de las barreras con las que se chocan en su lucha por expandir la práctica de la pala adaptada. “A nosotros nos gusta jugar, pero lo que hacemos es relativamente nuevo y hay mucha gente que no lo conoce” señala Jurgi Olasagasti, uno de los entrenadores de este equipo.
Todos ellos juegan en un frontón de Zubieta los jueves. Que éste sea el único lugar donde se practique la pala adaptada hace que los jugadores vengan desde toda la provincia, de localidades como Soraluze, Lekunberri, Lasarte o Donostia por ejemplo. Ello también da buena cuenta de la motivación que les supone. “Para nosotros esto es como una terapia, sudar un poco, estar con los compañeros. Es un placer” cuenta Beñat Lizaso, uno de los jugadores, que lleva 4 años entrenando. El equipo cuenta con material, incluso con algunas sillas de ruedas pero no las suficientes como para evitar que cada semana uno se tenga que quedar sin entrenar o lo tenga que hacer con una silla corriente.
La falta de sillas les obliga a que cada semana uno se quede sin entrenar.
Aún así, la iniciativa sigue adelante. Hace unas semanas pudieron jugar un torneo contra dos equipos, uno de Valencia y otro venido desde Francia. Con el evento consiguieron recaudar cerca de 4 mil euros que irán destinados a comprar una nueva silla. Ahora la lucha está en poder seguir jugando y ser reconocidos por la federación gipuzkoana de deporte adaptado y conseguir que el día de mañana haya más contrincantes contra los que competir.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.