diariovasco.com
Miércoles, 16 abril 2014
claros
Hoy 12 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Cáritas apela a la solidaridad de los guipuzcoanos para paliar las consecuencias dramáticas de la crisis

Solidaridad

Cáritas apela a la solidaridad de los guipuzcoanos para paliar las consecuencias dramáticas de la crisis

En lo que va de año la ONG de la Iglesia ha ofrecido un 22% más de ayudas a los necesitados

30.11.12 - 12:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Cáritas Gipuzkoa apela a la solidaridad de los guipuzcoanos para paliar las consecuencias «dramáticas» de la crisis, que se está cebando con cada vez más familias del territorio. A tal fin, ha iniciado una campaña extraordinaria de Navidad en la que de entrada destina un millón de euros que se concretará en ayudas a los más necesitados y que espera se multipliquen gracias a los donativos de los guipuzcoanos.
En una rueda de prensa celebrada esta mañana en la sede de Cáritas, el obispo de la Diócesis de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha anunciado los detalles de este «plan de choque» con el que la ONG de la Iglesia pretende «incrementar» el apoyo que actualmente realiza a los más necesitados. No en vano, en lo que va de año, la cuantía de ayudas que ha destinado se han incrementado ya un 22% a causa de la agudización de la crisis. Por ello, Cáritas apela a la solidaridad de los guipuzcoanos para que colaboren como voluntarios en la organización o apoyen económicamente la causa, bien cediendo la paga extraordinaria de Navidad, realizando un donativo puntual o sumándose a la iniciativa por la cuál 1.500 guipuzcoanos –la mayoría sacerdotes– donan cada mes un día de su sueldo a Cáritas. Las colaboraciones se pueden realizar en Cáritas parroquiales, en las cuentas abiertas en las cajas de ahorrro, mediante la web de Cáritas o en la colecta que tendrá lugar el próximo 23 de diciembre.
El plan de choque se ha dividido en bloques de ayudas detinadas a apoyar a madres gestantes y familias con hijos a su cargo que atraviesen por dificultades económicas, ayuda al pago de alquileres, recursos para formación, ayudas para obtener servicios sanitarios «no cubiertos por el sistema público de salud» como odontología y óptica... También se ha hecho hincapié en el problema de los desahucios, para lo que ayudarán de forma «subsidiaria» al pago de las hipotecas, ofrecerán apoyo jurídico a las familias para gestionar sus deudas e impulsarán la iniciativa legislativa popular para modificar la actual legislación sobre desahucios. Asimismo, Munilla ha recordado que la Iglesia dispone de viviendas que cede a personas que se han quedado sin hogar o las ofrece en alquileres sociales, aunque no ha detallado la cifra de pisos con las que cuentan.
El obispo ha estado acompañado esta mañana de los nuevos cargos en Cáritas. Por un lado, Asun Maisterrena sustituye a Joserra Trebiño como delegada episcopal, mientras que José Ramón Aramendi releva a Alfonso Muro como director de la ONG. Se crea asimismo la figura del sacerdote consiliario de Cáritas, en la figura de Joxin Arregui, cura de la parroquia de Fátima de Errenteria.
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.