diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 16 / 21 || Mañana 18 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La central térmica de Pasaia cierra «hoy o mañana» cuando se agote el carbón

PASAIA

La central térmica de Pasaia cierra «hoy o mañana» cuando se agote el carbón

El cierre se produce días después de que el Ministerio de Industria autorizara la clausura de las instalaciones, tal y como lo había solicitado Iberdrola el pasado mes de junio

30.11.12 - 18:48 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Vídeo: Hernando confirmó el cierre en Punto Radio Gipuzkoa
La central térmica de Pasaia cesará su actividad "entre hoy y mañana", cuando se agoten las reservas de carbón que tiene almacenadas y con las que esta planta, la última de este tipo que queda en la Comunidad Autónoma Vasca, produce energía eléctrica.
Asó lo han confirmado fuentes de Iberdrola, propietaria de la instalación ubicada en el puerto de Pasaia que cierra sus puertas tras 45 años de actividad desde su inauguración en 1967.
El cierre se produce días después de que el Ministerio de Industria autorizara la clausura de las instalaciones, tal y como lo había solicitado Iberdrola el pasado mes de junio.
Trabajadores
Según han explicado las fuentes, Iberdrola se ha comprometido a recolocar a las 67 personas que formaban parte de la plantilla de la central.
Una veintena de ellas se encargará de las labores de desmantelamiento de las planta, cuya finalización está prevista para julio de 2015, y el resto será recolocado en diversas instalaciones de la compañía en Gipuzkoa, Bizkaia y otros destinos.
Las obras, que se llevan a cabo de manera coordinada entre Iberdrola y la Autoridad Portuaria a través de un comité conjunto para planificar el proceso, comenzarán por el interior de la planta y culminarán con el desmantelamiento de la chimenea, de varias decenas de metros de altura.
Por su parte, la izquierda abertzale ha señalado que el cierre de la central debe hacer reflexionar al PNV, el PP y el PSE, a quienes ha calificado de valedores del "viejo modelo económico y ecológico" para que dejen de "priorizar intereses de grandes corporaciones y la banca" y construyan un sistema "más saludable centrado en las personas".
La izquierda abertzale ha subrayado en un comunicado que la de Pasaia era la planta "más contaminante de Euskadi", que no cumplía con los protocolos internacionales en materia de medio ambiente y vertía a la atmósfera más CO2 que todo el parque movil de Gipuzkoa.EFE
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.