Protestas en el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián por la paga de Navidad

El Pleno aprueba, entre otras cosas, la nueva ordenanza de OTA que entrará en vigor el próximo mes de enero

SAN SEBASTIÁN , EUROPA PRESS
Protestas en el Pleno del Ayuntamiento de San Sebastián por la paga de Navidad

Varias decenas de trabajadores municipales han interrumpido el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián al celebrar una concentración para exigir el abono de la paga de Navidad, momento en el que los ediles de Bildu, que gobiernan en la capital donostiarra, han abandonado la sesión.

La protesta, convocada por el sindicato ELA, se ha trasladado al interior del salón de plenos, donde los trabajadores han desplegado una pancarta que exigía a la concejala Nekane Burutarán, responsable de recursos humanos, que cumpla los acuerdos laborales suscritos con los empleados municipales y abone la paga extra.

Los sindicalistas han proferido gritos y consignas y han hecho sonar sirenas, por lo que el pleno se ha visto interrumpido y los concejales de Bildu, con el alcalde Juan Karlos Izagirre a la cabeza, han abandonado el salón, mientras que los corporativos de la oposición -PSE, PP y PNV- han permanecido en sus escaños.

El pleno tenía previsto debatir una propuesta en torno al pago de la extra de Navidad, que el Ayuntamiento no tiene previsto abonar, sino que ha planteado a los trabajadores la posibilidad de adelantar a enero la paga de julio, lo que ELA rechaza.

El sindicato ha explicado, en un comunicado, que "existen mecanismos reales para dejar sin efecto al decreto de recortes" y ha opinado que adelantar la pagas de 2013 al principio de cada semestre "no busca sino engañar a los trabajadores y a la sociedad, puesto que la paga del año 2012 no se va a abonar" y los funcionarios "van a cobrar un 7% menos de salario durante este año".

La central nacionalista ha recordado que la reducción salarial acumulada durante los últimos tres años se sitúa en el 20%.

Aprobada la nueva ordenanza de la OTA

El Ayuntamiento de San Sebastián ha aprobado este jueves en pleno la nueva ordenanza del aparcamiento en superficie (OTA), que entrará en vigor el próximo mes de enero con el nuevo año.

Respecto a la zonificación, en algunas zonas se extenderá la regulación para evitar el efecto borde. Es el caso del Antiguo y Amara. En este ámbito se puede situar la creación de un nuevo sector en el barrio de Riberas de Loiola. Finalmente, la regulación en domingos y festivos se amplía a la zona Zurriola-Paseo Colón en época estival y a Sagües todo el año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos