diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 18 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los jueces vascos adoptan un protocolo que permite suspender los desahucios

desahucios

Los jueces vascos adoptan un protocolo que permite suspender los desahucios

Este protocolo permite abrir una diligencia judicial nueva donde antes no existía posibilidad alguna de realizar ninguna alegación, para oír a los afectados a través de su letrado

27.11.12 - 15:24 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha decidido respaldar el protocolo aprobado por la junta de jueces de Bilbao que, en la práctica, puede suponer la suspensión de los procedimientos de ejecución hipotecaria de la vivienda objeto de desahucio.
Tras la reunión de la Sala de Gobierno, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Luis Ibarra, y el decano de los jueces de Bilbao, Alfonso González Guija, han comparecido ante los medios de comunicación para explicar la dimensión de la medida.
Básicamente, según ha explicado González Guija, este protocolo permite abrir una diligencia judicial nueva donde antes no existía posibilidad alguna de realizar ninguna alegación, para oír a los afectados a través de su letrado. Esta nueva diligencia permitirá, a juicio de cada juez, la suspensión de los desahucios que sean inminentes.
Garantizar derecho defensa
La aplicación de este protocolo, según ha señalado Ibarra, va a permitir incluso que aquellos deudores hipotecarios que no hayan comparecido en el procedimiento, tengan garantizado el ejercicio del derecho de defensa.
Ibarra ha anunciado que como presidente del TSJPV formulará en los próximo días una "prevención", que remitirá a todos los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma con competencia en materia civil, en la que recomendará como "criterio uniforme de buena práctica" seguir el protocolo aprobado por la junta de jueces de Bilbao.
Las prevenciones, ha recordado Ibarra, "no son leyes, ni siquiera reglamentos, sino el traslado de una recomendación, que siempre deja a salvo la garantía de la independencia judicial". Por lo tanto, ha señalado, será el juez el que determine la forma de actuar en cada caso.
«Una buena práctica procesal»
El presidente de TSJPV ha insistido en que el citado protocolo "responde al criterio de una buena práctica procesal" por lo que "la justicia ganará si se extiende su empleo a todos los órganos judiciales de la Comunidad Autónoma".
Ibarra ha informado también de que ya ha mantenido conversaciones con el Consejo Vasco de la Abogacía para que en estos supuestos, de manera inmediata y siempre que los afectados lo deseen, se haga una designación de letrado.
El portavoz de Jueces para la Democracia-Euskadi (JpD), Edmundo Rodríguez, consideró recientemente que la aplicación de esta medida podría afectar a cerca de treinta familias en toda Euskadi.
Rodríguez explicó entonces que este procedimiento "obliga a mirar procedimiento por procedimiento" y puede permitir que mientras los jueces comprueban si el deudor cumple los requisitos, el banco se preste a renegociar la deuda y no se lleve a cabo el desahucio".
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.