diariovasco.com
Miércoles, 23 abril 2014
claros
Hoy 10 / 18 || Mañana 8 / 15 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Udalbiltza impulsa su proceso de reorganización

POLÍTICA

Udalbiltza impulsa su proceso de reorganización

Invita a participar en el debate a «todos los cargos electos municipales de Euskal Herria»

27.11.12 - 12:19 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Representantes de Udalbiltza han anunciado en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián, el impulso del proceso de reorganización iniciado el pasado mes de julio. El alcalde de Ordizia, Igor Eguren; la edil gazteiztarra Iratxe López de Aberasturi y el alcalde de la localidad vascofrancesa de Izura, Daniel Olzomendi, han actuado como portavoces. Han afirmado que se ha organizado un «proceso participativo» de debate entre todos los cargos electos municipales de la CAV, Navarra e Iparralde que se han adherido hasta ahora a la institución, para «reflexionar» sobre el trabajo a desarrollar en el futuro, y a los que se ha hecho llegar un cuestionario. El siguiente paso que han propuesto ha sido realizar «una fotografía multisectorial de Euskal Herria», con el fin de proponer «proyectos prioritarios» de cara a los ciudadanos. En tercer lugar, desarrollar «una gira de contactos con diversos agentes sociales». Han indicado que tras este proceso se celebrará un congreso constituyente, pero no han querido adelantar una fecha posible para la misma.
Los tres representantes de Udalbiltza han remarcado que se trata de un proceso «absolutamente voluntario, en el que no puede obligarse a nadie a ser miembro». En este sentido, han reconocido que son conscientes de que «entre los cargos municipales hay muchos que se sienten españoles y franceses que no tienen interés en participar en el proceso de vertebración institucional de Euskal Herria». Han resaltado que respetarán su decisión, pero a continuación han subrayado que «aún quedan muchos que reconocen la existencia de Euskal Herria que todavía no se han adherido», y es a estos a los que han lanzado una invitación expresa a unirse en el proyecto. Además, han aludido al espíritu de unidad abertzale que impulsó la constitución en 1999 de la primera Udalbiltza, que después se dividió en Udalbiltza-Udalbide, formada por los electos de PNV y EA, y Udabiltza-Kursaal, con los cargos de la izquierda abertzale.
En la comparecencia ante los medios han detallado que «de los 6.500 cargos electos municipales en Euskal Herria se han adherido ya 1.174 (17,94%); el 46,42% de los ayuntamientos y más de un 20% de los alcaldes. También han explicado que Udalbiltza «es necesaria en el nuevo y esperanzador tiempo que Euskal Herria está viviendo» y «a la vista de las agresiones culturales, lingüísticas y económicas que realizan los estados español y francés». En esta línea, han denunciado que los gobiernos de Madrid y París ejercen una «represión» y desoyen la Declaración de Aiete y siguen «sin dar pasos» tras el anuncio de ETA de cese de su actividad armada. Han recalcado que Udalbiltza es fundamental para hacer realidad el derecho a decidir de los vascos y que cobra fuerza en el actual debate soberanista que se está produciendo tanto en Europa como en España, poniendo como ejemplo el caso de Cataluña.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.