diariovasco.com
Sábado, 19 abril 2014
claros
Hoy 8 / 15 || Mañana 10 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Parlamento da otro paso hacia la investidura de Iñigo Urkullu

POlÍTICA

El Parlamento da otro paso hacia la investidura de Iñigo Urkullu

Como ya adelantó DV, el pleno de investidura se celebrará los días 12 y 13 de diciembre

27.11.12 - 10:55 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Parlamento Vasco ha celebrado hoy el pleno para designar a la Comisión Provisional que deberá dictaminar sobre las posibles incompatibilidades de los miembros de la Cámara, en realidad un breve trámite que significa otro paso reglamentario más hacia la investidura de Iñigo Urkullu como lehendakari. Como ya adelantó EL DIARIO VASCO el pleno de investidura se celebrará los días 12 y 13 de diciembre, las dos sesiones mínimas previstas para que, como manda el reglamento en caso de no haber mayoría absoluta, el candidato jeltzale sea investido en segunda vuelta.
Tras la designación de los integrantes de la comisión provisional en una sesión plenaria que apenas ha durado dos minutos, la comisión se ha reunido para comenzar con sus trabajos, consistentes en el estudio de las posibles incompatibilidades de los parlamentarios.
La comisión, formada por Javier Carro y Maribel Vaquero, ambos del PNV; Juanjo Agirrezabala y Unai Urruzuno, por parte de EH Bildu; Mikel Unzalu y Miren Gallestegui, en representación del PSE-EE; Carmelo Barrrio y Laura Garrido, ambos del PP, y Gorka Maneiro, de UPyD, se ha reunido minutos después para elaborar el dictamen que se elevará a Pleno el próximo lunes.
Investidura de Urkullu
Urkullu no quería dilatar la formación de su ejecutivo «ni un minuto» más de lo necesario una vez confirmado que arrancará la legislatura en solitario. Por eso, según informaron fuentes solventes del partido, serán finalmente el 12 y 13 del próximo mes las fechas que el PNV propondrá, a través de la Mesa y de la Junta de Portavoces, a la Presidencia de la Cámara vasca para la celebración del debate.
La ausencia de acuerdos con otras formaciones que redunden en una mayoría absoluta en la Cámara vasca obligarán a Urkullu a ser investido lehendakari por mayoría simple. Y, según recoge el artículo 165 del reglamento parlamentario, esa segunda votación se debe producir 24 horas después de la primera. Así, la sesión de investidura comenzará el miércoles 12 de diciembre, cuando el candidato a lehendakari del PNV exponga, durante un tiempo máximo de 90 minutos, su programa de gobierno. Junto a él, podría también comparecer la aspirante de EH Bildu, Laura Mintegi, que aún no ha decidido si presentará o no su candidatura, pese a saber de antemano que no saldrá elegida.
Tras estas intervenciones, los representantes de cada grupo tendrán un turno de palabra de media hora, le seguirán las réplicas del o los candidatos a lehendakari y otra contrarréplica de los partidos. A continuación, se llevará a cabo la primera votación, en la que previsiblemente Urkullu no tendrá más apoyo que el de los 27 parlamentarios del PNV. De confirmarse esta secuencia, la segunda vuelta se repetirá «en el plazo de 24 horas», ya el día 13, cuando se cerrará la elección definitiva.
La toma de posesión se llevará a cabo en la Casa de Juntas de Gernika el sábado 15, en un pleno extraordinario que finalizará con la jura del ya lehendakari Urkullu bajo el roble de Gernika.
Ese día, según fuentes jeltzales, es posible que Urkullu dé a conocer a los miembros de su equipo de gobierno, a los que tiene previsto comenzar a llamar en próximos días. Hasta el momento, aseguran, ninguno de los posibles consejeros, entre los que habrá algún guipuzcoano o guipuzcoana -será un Ejecutivo paritario-, conoce los planes del líder jeltzale para ellos. Pero dada la celeridad que quiere imprimir el PNV, Urkullu debe confirmar ya la estructura que tiene planificada desde hace tiempo.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.