Borrar
El Gobierno Vasco pagará la extra de Navidad a sus 70.000 funcionarios
POlÍTICA

El Gobierno Vasco pagará la extra de Navidad a sus 70.000 funcionarios

La medida, de la que quedan excludios los miembros del Ejecutivo, supone un desembolso de más de 200 millones de euros

J. ARTOLA

Miércoles, 28 de noviembre 2012, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ejecutivo en funciones de Patxi López, que celebraba ayer su reunión de consejeros de los martes, ha confirmado el pago de la extra de Navidad a 70.000 funcionarios que dependen de la Administración autonómica, contra el criterio establecido por el Gabinete de Mariano Rajoy en su determinación de reducir gastos para tratar de contener el déficit público. Fuentes del Gobierno autonómico han aclarado que percibirán esta paga todos los funcionarios excepto el lehendakari y los consejeros.

El lehendakari y su equipo justifica su decisión, al margen de por la disponibilidad financiera con que cuenta Euskadi para poder hacer frente al abono de la paga, en un argumento jurídico, según el cual Rajoy estaría invadiendo una vez más competencias autonómicas al querer suprimir una prerrogativa que no le correspondería gestionar.

Esta tesis sustenta la batería de recursos presentada en los últimos meses por el Gobierno de Vitoria ante el Tribunal Constitucional para tratar de frenar los recortes promovidos desde la Moncloa. Las impugnaciones afectan a los ajustes en Educación y Sanidad, a la Ley de Presupuestos Generales del Estado en lo referido a la política de personal, a la Dependencia, a la reducción del sueldo de los empleados públicos y a la liberalización de los horarios comerciales.

El pago o no de la extra de Navidad, en un contexto de importante retraimiento del consumo, ha generado polémica y ha dado lugar a distintas respuestas por parte de las diferentes instituciones vascas. La última en pronunciarse ha sido el Ayuntamiento de Donostia, que adelantará al 15 de diciembre la nómina del mes y a enero la paga habitual de junio.

La medida de abonar la paga extra, en contra del criterio del Gobierno central, fue una de las causas que provocó un cruce de acusaciones entre representantes del Gobierno Vasco y del PNV y motivó que se suspendiera la reunión que iban a mantener la semana pasada para el traspaso de poderes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios