Borrar
Desmantelan en Durango una trama de contrabando de maquinaria para el programa nuclear de Irán
OPERACIÓn 'KAKUM'

Desmantelan en Durango una trama de contrabando de maquinaria para el programa nuclear de Irán

Realizaban el envío de maquinaría prohibido por la ONU utilizando una empresa tapadera de Estambul

DIARIOVASCO.COM

Lunes, 26 de noviembre 2012, 13:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia Tributaria ha desmantelado en Durango una red de contrabando de maquinaria destinada al programa nuclear de Irán. Una empresa domiciliada en la localidad vizcaína, utilizando una empresa tapadera en Estambul, llegó a enviar a esta república asiática siete máquinas destinadas a la fabricación de componentes para turbinas utilizadas en plantas de generación de energía, violando así el embargo decretado contra Irán por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Según ha informado la Agencia Tributaria, los responsables de la trama se podrían enfrentar a penas de prisión por delito de contrabando y multas de hasta seis millones de euros.

La operación, bautizada como Kakum, tuvo una primera fase a primeros de año cuando la Agencia Tributaria detectó actividades sospechosas por parte de una empresa de Durango, de la que no se ha facilitado el nombre. En septiembre de 2009, las autoridades competentes habían denegado a esta empresa la licencia de exportación a Irán de siete maquinas para la fabricación de hélices de turbinas utilizadas en plantas de generación de energía, por considerarse susceptible de utilización en el programa nuclear iraní.

Eludir los controles aduaneros Según la Agencia Tributaria, para solventar la denegación de la autorización diseñaron, en connivencia con una empresa iraní, una estrategia para eludir los controles aduaneros de exportación y enviar de contrabando la maquinaria a Irán. Para ello, utilizaron una empresa intermediaria que la sociedad iraní compradora había creado en Turquía con fines meramente instrumentales.

De esta forma, la empresa vasca informaba a la aduana española de que el destino de la maquinaría era Estambul, en lugar de Irán. Sin embargo, la realidad era otra, dado que la mercancía, una vez llegaba a Estambul, era enviada inmediatamente a Teherán, su verdadero destino.

El pasado 13 de noviembre se llevó a cabo la segunda fase de la operación Kakum en la que, con autorización judicial, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y expertos informáticos registraron las instalaciones de la empresa. En la operación se intervino abundante documentación y material informático, que está siendo estudiado por expertos de la Agencia Tributaria.

Los responsables de la empresa vizcaína se enfrentan a penas de cárcel por un delito de contrabando y a una multa de hasta seis veces el valor de la mercancía exportada. Como el valor de la maquinaria exportada a Irán es de 955.000 euros, las sanciones podrían rondar los seis millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios