Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El personal de Justicia de Gipuzkoa ayudará a los afectados por desahucios
DESAHUCIOS

El personal de Justicia de Gipuzkoa ayudará a los afectados por desahucios

Anuncian que facilitarán "todos los recursos que están a su alcance" para mejorar su defensa en los procedimientos así como los contactos con las plataformas Stop Desahucios

EFE

Lunes, 19 de noviembre 2012, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El personal de la Administración de Justicia de Gipuzkoa ha anunciado que facilitará a las personas afectadas por las ejecuciones hipotecarias "todos los recursos que están a su alcance" para mejorar su defensa en los procedimientos así como los contactos con las plataformas Stop Desahucios.

La iniciativa ha sido acordada por los cuatro sindicatos con representación entre los funcionarios de Justicia de Gipuzkoa (ELA, CC.OO., LAB y CSIF), que han instado a la paralización "de todos los procedimientos" de desalojos.

El presidente de la Junta de Personal de la Administración de Justicia de Gipuzkoa, Iñaki de la Torre, ha anunciado el acuerdo en el transcurso de una rueda de prensa convocada por Stop Desahucios de Gipuzkoa y Bidasoa en la que han exigido la paralización inmediata de todos los desahucios.

De la Torre ha leído el comunicado consensuado por los sindicatos que representan a secretarios, gestores, auxiliares y tramitadores judiciales, que muestra su compromiso para apoyar las medidas que faciliten a los afectados su mejor defensa, al tiempo que han subrayado el "malestar y rechazo" existente entre los funcionarios de justicia ante estas situaciones.

En este sentido, De la Torre ha explicado que el personal facilitará a los afectados que se acerquen a una oficina judicial la información sobre el servicio de mediación así como el resto de recursos con los que cuenta para intentar paralizar el procedimiento.

Asimismo colocarán en los palacios de justicia del territorio un cartel con los teléfonos de Stop Desahucios.

Poco antes de su intervención, los portavoces de esta plataforma, Xabi Soto y Bibi Liras, han presentado un modelo de escrito que será puesto a disposición de los afectados para que los presenten en los procedimientos judiciales y al que puede accederse desde las paginas web de las asociaciones.

El escrito ha sido comunicado al presidente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, Iñaki Subijana, quien se ha comprometido a darlo a conocer entre jueces y magistrados", ha explicado la portavoz.

Para Stop Desahucios la movilización, que se ha registrado también en otras ciudades de España, pone de manifiesto un "clamor" social contra las ejecuciones hipotecarias, que condenan a cientos de miles de familias "a la pobreza y la exclusión social" y que no garantizan el derecho a la tutela judicial efectiva.

Han exigido que se paralicen los procedimientos mientras el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, cuya abogada general afirmó que la Ley Hipotecaria española es "abusiva" respecto a los derechos de los consumidores, no dicte sentencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios