diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 5 / 13 || Mañana 8 / 12 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El PSE-EE no irá a la reunión del aniversario de Aiete del martes

POLÍTICA

El PSE-EE no irá a la reunión del aniversario de Aiete del martes

Rodolfo Ares considera que «no hay razones ni se dan las condiciones» para ello

17.11.12 - 11:08 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El PSE tampoco irá a la reunión de Aiete del martes para evaluar el desarrollo de los acuerdos de la conferencia que se desarrolló en este palacio de San Sebastián hace un año, una ausencia que se suma a la del PP, según ha anunciado hoy el ex-consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares.
En declaraciones a Radio Euskadi, Ares, actualmente parlamentario y miembro de la ejecutiva del PSE, ha anunciado hoy que los socialistas no acudirán a esta cita porque "no hay razones ni condiciones para que el PSE participe, y por tanto, no iremos"
El encuentro del martes está auspiciado por Jonathan Powell, jefe del gabinete de Tony Blair cuando fue primer ministro británico, que ha estado esta semana en Euskadi.
Powell ha citado a todas las formaciones políticas y organizaciones que participaron en la conferencia de Aiete, celebrada el 17 de octubre de 2011 en el palacio donostiarra que le da nombre, a esta reunión para el próximo martes en San Sebastián.
Ares ha anunciado hoy que los organizadores del encuentro les confirmaron anoche que se celebrará, a pesar de no acudir ni PSE ni PP y de las reticencias del PNV, que prefiere que los asuntos de pacificación se traten en el Parlamento Vasco, como ha dicho esta semana el futuro lehendakari, Iñigo Urkullu.
Ares también ha defendido hoy esta tesis de que "la inmensa mayoría de las cuestiones que hay que abordar para asentar la paz y la convivencia se tienen que abordar en el Parlamento". Ares ha añadido que, por una parte, en la pacificación y convivencia el que tiene que tener "un plus de iniciativa" es el Gobierno Vasco, y por otra, "ETA tiene que tomar la decisión de disolverse definitivamente".
La conferencia coincidirá el martes con el pleno de constitución de la Cámara vasca.
Sin el PP
El PP ya anunció que no asistirá a esta cita, al igual que hizo en 2011, porque a juicio del presidente de los populares vascos, Antonio Basagoiti, "nadie que quiera una memoria digna de la historia del terrorismo y que quiera la paz con libertad" debe acudir a la reunión de Aiete.
Ya hace un año el lehendakari Patxi López no quiso asistir a la conferencia de San Sebastián que estuvo liderada por el ex secretario general de la ONU Kofi Anann, y dejó su representación en manos del PSE.
Por el momento se desconoce si, además de Powell, asistirá alguno de los miembros que la apadrinaron hace un año, entre ellos la ex primera ministra de Noruega Gro Harlem Bruntland, el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, y el exministro de Interior y Defensa de Francia Pierre Joxe, además de Kofi Anann.
Lo que parece claro es que, en caso de que pueda llevarse a cabo, de la nueva cita de Aiete no saldrá un documento conjunto como ocurrió hace un año.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.