diariovasco.com
Martes, 29 julio 2014
llovizna
Hoy 17 / 18 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de medio millón de vascos vive en situación de precariedad

sociedad

Más de medio millón de vascos vive en situación de precariedad

La tasa más alta de Euskadi es la de Gipuzkoa, con 189.500 personas en esta situación

16.11.12 - 12:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Casi 527.000 vascos viven en situación de precariedad, lo que representa un 24,11 % del censo, porcentaje que coloca a Euskadi como la segunda Comunidad Autónoma con esa tasa más baja, después de Navarra, y muy lejos del 44 % de media en el Estado.
Según el informe titulado "Adiós a las clases medias" presentado esta mañana en el XII Congreso Nacional de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) celebrado hoy en Bilbao, más de 20,6 millones de españoles en edad adulta viven en situación de precariedad, "debido al aumento del paro, la rebaja de salarios y los ajustes realizados por el Gobierno".
Para elaborarlo, los analistas han tomado datos oficiales del propio Ministerio y han calculado la tasa de precariedad que viene dada de la suma de familias cuyos ingresos en su conjunto sean iguales o inferiores a 12.000 euros brutos al año, además de los hogares que no tienen ingresos de ningún tipo, que este año son ya casi los 3 millones en el Estado.
El presidente de Gestha, Carlos Cruzado, ha explicado que en Euskadi el porcentaje de familias que sufren esa situación precariedad es inferior a la media del Estado porque también la tasa de desempleo es inferior entre los vascos, mientras "la renta 'per capita' es bastante superior" a la de otras Comunidades autónomas.
Como ocurre en el resto de España, la mayor parte de los hogares vascos que padecen la precariedad corresponden a los 456.700 trabajadores y autónomos que ingresan unos 1.000 euros al mes, a los que el estudio suma 70.000 vascos que viven sin ningún tipo de ingresos.
La tasa más alta, en Gipuzkoa
Por territorios, la tasa de precariedad más alta la tiene Gipuzkoa, -con un 26,72 % y 189.500 adultos en esa situación-, después se encuentra Álava -con 26,39 % y 84.250 afectados- y Bizkaia refleja la media más baja con 21,88 % y 252.900 adultos en esa circunstancia.
Cruzado ha advertido de "la brecha salarial surgida en España entre las clases medias y bajas, respecto a los grandes patrimonios, como consecuencia de la crisis económica" y de las medidas fiscales que están proponiendo los Gobiernos tanto de PSOE como de PP.
Las grandes fortunas pueden seguir usando numerosos mecanismos para rebajar o eludir el pago al fisco, mientras aumentan los impuestos a las clases medias y los más desfavorecidos, ha denunciado.
Para contrarrestar esta situación, los técnicos de del Ministerio de Hacienda han propuesto una serie de iniciativas "que por sí solas permitirían recaudar más de 60.000 millones de euros anuales, de los que más de 3.500 millones se recaudarían en el País Vasco".
En concreto, han propuesto incrementar las inspecciones sobre grandes corporaciones y patrimonios, que concentran más del 70 % de la evasión fiscal.
Economía sumergida
Según sus cálculos, la economía sumergida supone en Euskadi el 20,6 % del PIB, tasa que sube hasta el 23,3 % de media en el Estado.
El informe plantea un nuevo tipo del impuesto de sociedades del 35 % para aumentar la recaudación en Euskadi, que supondría 876 millones de ingresos a las arcas públicas, la lucha contra la economía sumergida que supondría otros 2.416 millones y 181 millones más de la implantación de un nuevo Impuesto sobre la Riqueza, que sustituya al de patrimonio.
Los técnicos aconsejan también restricciones del sistema de módulos y del tipo de rentas del ahorro y las SICAV, para incidir en que paguen más a hacienda quienes más ingresan, de manera que las haciendas vascas ingresen 86 millones más.
En Tuenti
Más de medio millón de vascos vive en situación de precariedad
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.