La Diputación de Gipuzkoa va a hacer "todo lo posible" por mantener las prestaciones de la ley de dependencia "tal y como están en la actualidad", por lo que no aplicará los recortes anunciados por el gobierno de Mariano Rajoy. El diputado de política social, Andre Rodríguez, ha explicado esta mañana en una rueda de prensa que la institución foral compensará el aumento del copago a los usuarios que reciben prestaciones para contrarrestar el cambio que plantea ahora el Ministerio de Sanidad. De momento, y a la espera de conocer los detalles concretos del real decreto, no se ha podido evaluar qué impacto económico tendrá esta decisión para las arcas públicas. En la actualidad Gipuzkoa gasta 200 millones de euros al año para aplicar la ley de la dependencia, de los cuales 30 son financiados desde Madrid.
El diputado ha explicado que la reforma del gobierno central incluye medidas como suspender la cotización a la Seguridad Social para aquellas personas que cuidan de un familiar dependiente, una de las novedades que sí afectarán a Gipuzkoa puesto que por cuestiones competenciales la Diputación no puede 'corregir' el cambio que ahora se plantea desde Madrid. Esta medida perjudicaría a 3332 ciudadanos, casi un tercio del total de los cuidadores. Esta cotización especial se creó en la ley de dependencia como una fórmula para reconocer por un lado el trabajo de los cuidadores, la mayoría mujeres, que desempeñaban una labor invisible al cuidado de familiares dependientes, y a su vez, les permite cotizar a la Seguridad Social y así recibir en un futuro una prestación contributiva.
El Real decreto para el aumento del copago para para la ley de dependencia se aprobará el próximo 13 julio en el Consejo de ministros. Según ha especificado Rodriguez, entre otras medidas incluye declarar incompatibles las prestaciones con la utilización de otros servicios, como los centros de día o un servicio atención domiciliaria que aquí en Gipuzkoa si son compatibles y seguirán siéndolo, ha subrayado el diputado.
También se propone rebajar las cuantías que reciben los cuidadores. Actualmente el máximo que cobra en el caso más grave el dependiente de grado III nivel 2 es de 520 € al mes. Otra los novedades es que se propone utilizar como baremo el 75% del IPREM, un índice de la renta de las personas, en lugar del 100% para realizar el cálculo del copago, es decir la parte que pagan los usuarios por los cuidados que reciben.
En Gipuzkoa se seguirá utilizando como referencia el salario mínimo interprofesional que es de una cuantía superior. Tampoco se va a contabilizar la vivienda habitual de la persona dependiente como patrimonio para incrementar ese copago tal y como ha anunciado el gobierno de Rajoy. Otro de los cambios propuestos por Sanidad es el de retrasar nuevamente la incorporación de los dependientes leves al sistema de prestaciones económicas hasta el 1 de julio de 2015. Ander Rodríguez ha recordado a este respecto que ya Gipuzkoa se opuso en su día a un nuevo retraso y de hecho ya aplica la ley de dependencia a unas 1381 personas valoradas con dependencia leve, de las cuales se van a incorporar alrededor de 300 este año.
La directora foral de Dependencia, Txeli Pérez, ha precisado que en este momento en Gipuzkoa hay 4553 personas que ocupan una plaza en residencias concertadas con la Diputación que podrían sufrir las consecuencias de la subida del copago que pretende el gobierno central. Hay otras 10.430 personas con una prestación económica para el cuidado en el entorno familiar de las cuales 6449 son mujeres. Pérez ha subrayado que de aplicarse los recortes anunciados por Rajoy estas afectarían a la gran mayoría de cuidadores de dependientes beneficiados de la ley ya sea con la retirada de la cotización a la Seguridad Social, con una reducción en la cuantía de la ayuda que reciben o con la imposibilidad de compatibilizar la ayuda económica con otros servicios "absolutamente necesarios para el mantenimiento del entorno de las personas dependientes", como son los centros de día o un servicio de ayuda domicilio (el 20% de los perceptores lo compatibiliza con otros servicios).
Rodríguez, por su parte, ha acusado al gobierno de Madrid de "querer dar un golpe golpe mortal a la ley de dependencia con nuevos recortes". Para el diputado, la modificación de la ley que plantea Mariano Rajoy supone "un recorte de derechos brutal para las personas dependientes". Por eso, Gipuzkoa reclamará al gobierno del PP que desista de su intención de aprobar la reforma. Y ha recalcado que se negará a aplicar el Real decreto para el aumento del copago en dependencia.