Borrar
fútbol

Marcelo Bielsa renueva su contrato con el Athletic hasta 2013

El club comunica en una escueta nota la prolongación del contrato del técnico que ha llevado al equipo a dos finales

BILBAO

Domingo, 3 de junio 2012, 22:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entrenador argentino del Athletic Club de Bilbao, Marcelo Bielsa, renovó el contrato con el equipo vasco por una temporada, hasta junio de 2013, anunció este domingo la entidad bilbaína en su web, poniendo fin a los temores sobre una posible marcha.

"El Athletic Club y el entrenador Marcelo Bielsa han acordado prorrogar la relación contractual que unía ambas partes hasta el 30 de junio de 2013", anunció el club en su breve texto.

El ex seleccionador de Argentina y de Chile llegó a Bilbao hace un año y logró clasificar a su equipo para la final de la Europa League (derrota por 3-0 ante el Atlético de Madrid) y de la Copa del Rey (derrota por 3-0 ante el Barcelona).

En los últimos meses, Bielsa se había negado a hablar de su futuro y durante varios momentos pareció estar planteándose una marcha del equipo de San Mamés, coincidiendo con rumores que le situaban en varios gigantes mundiales, especialmente por su impresionante campaña europea con el Athletic.

A pesar de no poder ganar ninguna de las dos finales y de terminar octavo en la Liga española, el 'Loco' ha sido adoptado como un auténtico ídolo por la hinchada vasca, que cierra incluso sus cánticos con un sonoro "¡Biel-sa!".

Carrera

La carrera como entrenador de Bielsa, en sus etapas en clubes, no ha contado con estancias muy largos y en algunos casos se ha limitado a unos meses, lo que intensificaba la preocupación.

Se estrenó en 1990 con el Newell's, al que dio los títulos de la Primera División en 1991 y el Clausura de 1992, llegando además ese año a la final de la Copa Libertadores, y después inició su aventura en el extranjero, dirigiendo en México al Atlas (1992-1994) y al América (1995-1996).

Volvió a Argentina para tomar las riendas del Vélez Sarsfield (1997-1998), ganando el Clausura, tras lo cual fichó por el Espanyol de Barcelona (1998), en su primera incursión en la Liga española, pero tuvo poco tiempo para trabajar porque recibió la llamada de la selección albiceleste, su gran sueño.

El oro olímpico en Atenas-2004 fue su gran logro con el equipo nacional y su siguiente etapa fue en la selección de Chile, de 2007 a 2011, consiguiendo devolver al país a un Mundial, donde Brasil en los octavos de final frenó a la 'Roja' sudamericana.

Una promesa

Bielsa llegó al Athletic dentro de las promesas de candidatura de Josu Urrutia, elegido presidente del club en julio de 2011, y tras un mal inicio con el equipo convenció a todos con su apuesta por el fútbol ofensivo y con partidos para la historia del club, como el triunfo 3-2 en Old Trafford ante el Manchester United, en los octavos de final de la Europa League.

En la temporada 2012-2013, el Athletic volverá a jugar ese torneo europeo y tratará de mejorar su clasificación en la Liga, buscando incluso regresar a la Liga de Campeones, uno de los sueños de los 'leones' y del propio Bielsa , que quiere además conservar a las principales estrellas del club rojiblanco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios