Borrar
GIPUZKOA

La Diputación impulsa medidas para mejorar la vida de los rumanos chabolistas de Gipuzkoa

Garitano ha insistido en que "todas las personas que viven en Euskal Herria son ciudadanos vascos"

EFE

Jueves, 31 de mayo 2012, 18:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una experiencia piloto puesta en marcha en el mayor asentamiento de gitanos rumanos que hay en Gipuzkoa , concretamente en el término municipal de Astigarraga, pretende mejorar la situación del centenar de personas que malviven en chabolas bajo el puente de la autovía.

El diputado general de Gipuzkoa , Martin Garitano, ha comparecido hoy ante las Juntas Generales, a petición del PSE-EE, para informar de las medidas adoptadas por el gobierno foral ante los asentamientos de gitanos rumanos que existen en pueblos como Hernani, Zumaia, Errenteria y Arrasate.

Garitano ha anunciado que, siguiendo las recomendaciones del Ararteko, se ha puesto en marcha en Gipuzkoa este primer programa piloto interinstitucional, en el que participan el Gobierno Vasco, la Diputación, el Ayuntamiento de Astigarraga y la asociación Romi Bidean.

De esta manera, se contemplan distintas actuaciones en la zona, entre ellas, la elaboración de un registro de población, la atención a las necesidades especiales de los menores de vacunación o escolarización, la alfabetización de adultos para favorecer su inserción social y laboral y la ejecución de tareas de limpieza y mantenimiento de la zona.

Garitano ha anunciado que en abril de 2013 se realizará una primera evaluación de los resultados obtenidos con esta iniciativa.

La portavoz socialista, Rafaela Romero, ha calificado de "interesante" esta propuesta y ha opinado que, en este caso, la Diputación hace uso de la dirección foral de Inmigración con una "política positiva".

Garitano ha vuelto a insistir entonces en que "todas las personas que viven en Euskal Herria son ciudadanos vascos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios