Borrar
Rafael Munoa, en una imagen de archivo. /Michelena
El artista Rafael Munoa fallece en San Sebastián
CULTURA

El artista Rafael Munoa fallece en San Sebastián

Dibujante, joyero y creador de La Codorniz, ha muerto repentinamente esta mañana en su domicilio

M. EZQUIAGA

Jueves, 10 de mayo 2012, 14:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rafael Munoa, artista polifacético y referencia de la cultura donostiarra desde hace décadas, ha fallecido repentinamente esta mañana en su domicilio de San Sebastián, ciudad en la que nació en 1930. Munoa padecía una salud delicada en los últimos años, pero nada hacía presagiar su muerte, ocurrida a primera hora de hoy. Munoa fue dibujante, pintor, humorista y joyero, pero sobre todo una persona generosa y abierta, como podemos constatar quienes le tratamos.

Hace sólo un mes, tras el fallecimiento de Antonio Mingote, nos decía: "Me voy quedando solo de todos quienes estuvimos en aquellos primeros años de la Codorniz", revista satírica que marcó un punto de inflexión en la sociedad española. "Murieron Azcona, Chumy Chumez, Mingote...". Nada hacía presagiar que la muerte sorprendería a Munoa tan pronto.

Munoa era miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y, desde 1989, correspondiente de la Real Academia de la Historia, y fue autor, junto con Alejandro Fernández y Jorge Rabasco, de 'Enciclopedia de la plata española y virreinal americana'.

En su faceta de dibujante obtuvo numerosos premios. Practicaba un dibujo de suave humor y aire poético. En 2005 San Sebastián le entregó la Medalla al Mérito Ciudadano. En su amplísima obra se mezclan el humor en el dibujo, la glosa literaria en sus numerosas ilustraciones de libros, su colaboración en la prensa, la cerámica, los estampados en tela, la pintura ornamental o el diseño de joyería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios