Borrar
POLÍTICA

«La convocatoria de elecciones la decide el lehendakari, no Basagoiti», dice el Gobierno vasco

Patxi López no va a hablar hoy, aseguran fuentes de su entorno

DAVID GUADILLA , SAN SEBASTIÁN

Lunes, 7 de mayo 2012, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Basagoiti no es quién para convocar elecciones. Esa es una decisión que corresponde al lehendakari". El Gobierno vasco asegura estar "tranquilo" tras las declaraciones del líder del PP vasco que da por agotado el pacto con el PSE y plantea elecciones anticipadas. Esa, al menos, ha sido la respuesta desde la Lehendakaritza a las palabras del presidente de los populares vascos en una entrevista en Punto Radio.

Patxi López no va a hablar hoy, aseguran fuentes de su entorno. El lehendakari tiene previsto hablar mañana, aunque su comparecencia no guarda relación con las declaraciones de Antonio Basagoiti, sino que responden a la celebración de sus tres años al frente del Gobierno vasco. Desde Ajuria Enea se asegura que la convocatoria de elecciones es un escenario que, de momento, no se plantean, si bien es cierto que era un escenario posible en el panorama político vasco desde hace unos meses.

La intención de López no ha cambiado de momento. De hecho el Gobierno vasco afronta ba la recta final con dos objetivos pendientes de calado: la Ley Municipal y la de Cajas. Ambas normas fueron colocadas en la lista de principales objetivos que los socialistas se propusieron alcanzar a lo largo de la presente legislatura.

La primera ha permanecido más de medio año en el limbo después de que fuese recurrida por el PNV y el PP ante la Comisión Arbitral. Este órgano levantó el veto hace unos días. Sin embargo, y a pesar de que los socialistas mantienen el optimismo, es muy complicada su aprobación antes de la disolución del Parlamento. Se trata de uno de los proyectos estrella del Ejecutivo, destinado a dar mayor poder financiero a los municipios vascos, y que las diputaciones combaten al entender que invade sus competencias.

Mejor futuro se le presenta a la Ley de Cajas, que podría estar ratificada antes de verano. De hecho, la previsión es que en los próximos meses el Parlamento vasco tramitará una decena de proyectos de ley, algunos de los cuales podrían ser aprobados antes de las vacaciones. En ese paquete estarán la Ley del Consejo Económico y Social, así como la reforma de la Política Agraria y Alimentaria. En otoño podrían votarse la de Cambio Climático, la reforma de la Ley de Policía, la de Seguridad Pública, la destinada a luchar contra el dopaje, la electoral, la de Paisaje o la destinada a reconocer los derechos de los transexuales. En lo que va de año ha salido adelante media docena de normativas.

Una actividad que puede servir para que el Gobierno de Patxi López recupere el tiempo perdido durante los últimos años. Porque, nada más conformarse, el Ejecutivo presentó un ambicioso calendario legislativo que, por diferentes razones, ha ido con bastante retraso sobre el guión original.

Los motivos han sido diversos. El propio Gobierno reconoció en 2010 que su propia inexperiencia estaba detrás de parte de la demora al haber apostado por plazos demasiado optimistas sin tener en cuenta la complejidad de los trámites institucionales. Pero desde el Ejecutivo también se achaca gran parte de la responsabilidad a la labor «obstaculizadora» de la oposición en el Parlamento, en especial del PNV.

Demorar la tramitación

Según los socialistas, los jeltzales han llevado su labor fiscalizadora de la labor gubernamental hasta el extremo, pidiendo comparecencias y documentación innecesarias en las comisiones con el único objetivo de aplazar la tramitación. Además, se recalca que la producción legislativa de este Gobierno en sus primeros años de vida está al mismo nivel o es superior a la de los gabinetes de Juan José Ibarretxe. Una tesis rechazada de plano por los nacionalistas, que argumentan que los socialistas muestran una inacción preocupante.

Patxi López había anunciado su comparecencia tras el Consejo de Gobierno de los martes para valorar sus tres años en Ajuria Enea y los retos de cara al futuro. Será entonces cuando también se anuncien las medidas que su Ejecutivo adoptará para hacer frente a los recortes de Rajoy y cuando se realizará un análisis de lo hecho desde 2009, incluida la gestión de la paz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios