diariovasco.com
Martes, 30 septiembre 2014
llovizna
Hoy 17 / 20 || Mañana 15 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Más de 2.000 personas se manifiestan en Euskadi contra los recortes del PP

movilización

Más de 2.000 personas se manifiestan en Euskadi contra los recortes del PP

Unas 200 personas se han concentrado en San Sebastián

29.04.12 - 15:11 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más de 2.000 personas se manifiestan en Euskadi contra los recortes del PP
Manifestación de San Sebastián. Foto: Guillermo Rivas
Más de dos mil personas se han manifestado hoy en las tres capitales vascas en contra de los recortes del Gobierno del PP en sanidad y educación bajo el lema "Para que no acaben con todo" y con pancartas en las que se expresaba la defensa del autogobierno vasco.
Estas protestas han sido convocadas hoy en toda España por la Plataforma Social en Defensa del Estado de Bienestar y los Servicios Públicos, que agrupa a medio centenar de organizaciones sociales, entre ellas los sindicatos CCOO y UGT.
En San Sebastián, unas doscientas personas han secundado la movilización en la que han participado sindicalistas de CCOO y UGT asi como manifestantes que portaban banderas republicanas y comunistas.
Los secretarios generales de ambos sindicatos en Euskadi, Dámaso Casado (UGT) y Unai Sordo (CC.OO) han participado en la movilización de Bilbao, a la que se han sumado más de un millar de personas, que han coreado lemas contra el Gobierno y contra su presidente, Mariano Rajoy.
En Vitoria, alrededor de trescientas personas se han manifestado por las calles del centro de la ciudad y han coreado fresas como "contra la reforma, movilización", "empleo estable, seguro y con derechos".
Anunciando una nueva huelga general
Los participantes, entre los que estaba la nueva coordinadora general de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, han proferido asimismo gritos anunciando una nueva huelga general y de rechazo a nuevas reformas.
Antes de comenzar las movilizaciones, el secretario general de CC.OO, Unai Sordo, ha criticado en declaraciones a los medios de comunicación que Rajoy se "empeña" en políticas de recorte del gasto público en servicios fundamentales, que resultan "radicales, equivocadas e ineficaces" y generan "más empleo y menos crecimiento".
"Cuando la propia Angela Merkel está empezado a cuestionar tanta austeridad, el Gobierno del PP se comporta como un auténtico papanatas de los halcones de la reducción drástica del déficit público", ha dicho.
Rajoy «ha roto» consensos
Ha subrayado que Rajoy "ha roto" consensos básicos en el terreno social y territorial, y tras defender el autogobierno de Euskadi, ha advertido que si el Gobierno rechaza la mano que le tienden los sindicatos para dialogar sobre estas políticas, las movilizaciones "serán continuas".
Dámaso Casado, por su parte, también ha instado a las "movilizaciones permanentes" y ha afirmado que el Ejecutivo de Rajoy quiere "cargarse todo lo público" y "eliminar los derechos de toda la sociedad".
"El Gobierno está en manos del capitalismo europeo, que le dice lo que tiene que hacer", ha dicho, y ha advertido que los recortes en sanidad ponen en peligro la salud de las personas, y los recortes en educación conseguirán que solo los ricos puedan obtener títulos académicos.
También ha instado al Ejecutivo a que "respete a la sociedad española y a los ciudadanos que le han votado".
En Tuenti
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.