Borrar
Una instalación conmemora la batalla de Oriamendi entre carlistas y liberales
SAN SEBASTIÁN

Una instalación conmemora la batalla de Oriamendi entre carlistas y liberales

La exposición ha sido inaugurada hoy en el Centro Cultural de Aiete

SAN SEBASTIÁN ,EFE

Miércoles, 14 de marzo 2012, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una instalación sonora recordará en San Sebastián la batalla de Oriamendi, disputada en el entorno de la capital guipuzcoana en 1837 entre tropas carlistas y liberales.

Según informa Donostia Kultura en una nota, esta instalación, que ha sido inaugurada hoy en el Centro Cultural Aiete, recuerda "de una manera moderna y actualizada" este acontecimiento histórico, sobre el que también se organizarán charlas y se expondrá distinta bibliografía para "entender la época y lo ocurrido", en colaboración con el Museo Zumalakarregi.

La nota de Donostia Kultura recuerda cómo, en marzo de 1837, el ejército liberal trató de poner fin a la guerra "conquistando el cuartel real carlista, tras una maniobra envolvente realizada entre los generales Sarsfield desde Pamplona, Espartero desde Bilbao y Lacy Evans, responsable de la Legión Auxiliar Británica, desde San Sebastián".

En este contexto, los liberales conquistaron las alturas cercanas a San Sebastián y, "a pesar de la dura resistencia carlista", para el día 15 dominaron el reducto de Oriamendi, y obligaron a sus enemigos a refugiarse en el fuerte de Santa Bárbara y en Hernani.

Sin embargo, al día siguiente el infante don Sebastián, "tras una durísima y larga marcha", consiguió llegar a Hernani y reforzar a las tropas carlistas, que "tras un sangriento contraataque reconquistaron Oriamendi y causaron numerosas bajas a la Legión Británica, que a duras penas se refugió en San Sebastián".

El escrito de Donostia Kultura recuerda que la participación de la marina real británica en apoyo de la retirada liberal, con hombres y artillería de sus embarcaciones situadas en la bahía de San Sebastián, impidió que "el desastre fuera aún mayor".

No obstante los liberales sufrieron alrededor de 1.500 bajas en esta acción, mientras los carlistas perdieron menos de la mitad.

El escrito precisa que este "escándalo" llegó hasta el Parlamento británico, que consideró esta derrota un desprestigio para su imperio, mientras que la actuación de Lacy Evans fue "duramente cuestionada" por la prensa de su país.

Espartero y Sarsfield volvieron a sus respectivas guarniciones y el movimiento militar conjunto "resultó un total fracaso", concluye la nota.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios