La Eurociudad vasca quiere «pisar el acelerador»

La agencia transfronteriza ha celebrado su asamblea general en San Sebastián

ANTTON IPARAGUIRRE , SAN SEBASTIÁN

La Agencia Transfronteriza para el Desarrollo de la Eurociudad Vasca Bayona-San Sebastián ha celebrado esta mañana su asamblea general ordinaria en el Palacio de Aiete, de San Sebastián. La reunión ha estado presidida por el diputado general, Martin Garitano, y por el alcalde de Bayona y presidente de la Communauté d'Agglomération de Bayoone-Anglet-Biarritz (CABAB), Jean Grenet. Han asistido, entre otros, la diputada foral Ikerne Badiola, así como los alcaldes de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre: Irun, José Antonio Santano; Hendaya, Jean Baptiste Sallaberry; Biriatu, Michel Hiriart y de Sara, Jean Baptiste Laborde.

En la reunión se ha aprobado el acta de la Asamblea General ordinaria del 25 de febrero de 2011, el informe del ejercicio pasado, las propuestas para este año, y se ha presentado y validado el programa de trabajo y el presupuesto previsional para 2012. Además, se ha analizado la situación actual de los trabajos para la puesta al día del Libro Blanco de la Eurociudad y se ha cambiado la presidencia y la vicepresidencia de la agencia transfronteriza. Garitano ha pasado el testigo de presidente al alcalde de Biarritz, Didier Borotra, que ostentará el cargo los dos próximos años.

Tras la asamblea, el diputado general y el presidente de la CABAB han explicado a los medios de comunicación los principales puntos tratados. Grenet ha destacado que "lo importante no son los colores políticos, sino la voluntad de trabajo". En este sentido, ha apostado por impulsar "nuevas herramientas y dar más velocidad" a la Eurociudad vasca. "Hay que quitar el freno y pisar el acelerador", ha destacado, Además, ha subrayado lo hecho hasta ahora en temas de desarrollo sostenible, como la lucha contra la erosión del litoral, y movilidad. Sobre esto último, ha defendido la conexión transfronteriza a través del Tren de Alta Velocidad. Asimismo, ha incidido en la necesidad de que exista una mayor relación y comunicación entre los alcaldes de las ciudades que forman parte de la institucion.

«Los vascos de ambos lados del Bidasoa»

El diputado general, por su parte, ha remarcado la necesidad de "avanzar con firmeza los vascos de ambos lados del Bidasoa". Ha adelantado que en los próximos dos años se trabajará para llevar adelante proyectos contenidos en el Libro Blanco de la Eurociudad. Ha incidido en que entre Gipuzkoa e Iparralde "no hay una frontera, sino un puente, y lo que nos une el euskera".

La Eurociudad vasca se creó en 1993 y forman parte de ella la Diputación de Gipuzkoa, la CABAB, el Ayuntamiento de San Sebastián, el Consorcio Bidasoa-Txingudi y la Communauté de Communes Sud Pays Basqye (CCSPB). Discurre linealmente a lo largo de los cincuenta kilómetros que unen Bayona con San Sebastián, y que agrupa a 600.000 habitantes. Aspira a que su población afronte unida el futuro y que ambos lados actúen de modo coordinado en la ordenación del territorio, las infraestructuras y los servicios públicos, en la preservación del medio ambiente y en el desarrollo económico y cultural.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos