El lehendakari, Patxi López, ha apelado hoy al esfuerzo de todos para sacar a Euskadi de la crisis y consolidar la convivencia tras el cese de la violencia de ETA al tiempo que ha colocado al empleo como gran objetivo de su gobierno para 2012.
En su tradicional mensaje de fin de año televisado, grabado en Ajuria Enea, la residencia oficial del lehendakari en Vitoria, López ha señalado en las primeras navidades sin terrorismo que su "gran sueño" desde que tomó posesión de su cargo fue lograr el fin de ETA.
«Gran tarea colectiva»
Una vez conseguido el cese de la actividad terrorista, la "gran tarea colectiva" a la que se enfrenta el País Vasco es afianzar la paz "reparar el daño, arropar a las víctimas y asentar valores" para construir una Euskadi "entre todos y no unos contra otros", ha subrayado.
También ha manifestado que en el camino para llegar a este año de "esperanza y alegría" han quedado muchas víctimas del terrorismo, a las que ha recordado para que su memoria no se pierda "en la niebla del tiempo".
Asimismo ha reconocido el coraje cívico demostrado por la ciudadanía vasca para no doblegarse y enfrentarse desde diferentes ámbitos de la vida política, económica y social al totalitarismo y la violencia en defensa de la libertad y los valores democráticos.
Una libertad "inédita" que se nota "hasta en la calle", en las relaciones y en las preocupaciones del País Vasco, ha indicado.
«Machismo insoportable»
Asimismo ha recordado a los ciudadanos que sufren cualquier tipo de violencia, especialmente las víctimas de la violencia de género y las mujeres maltratadas por un "machismo insoportable".
El otro gran eje sobre el que ha pivotado su discurso ha sido la crisis económica y el empleo y, de hecho, sus primeras palabras han sido para "todas las personas que lo están pasando mal" porque no tienen trabajo o atraviesan situaciones económicas difíciles.
En este campo, ha señalado que el gran objetivo de su gobierno para este año será el empleo y ha anunciado que pondrá en marcha medidas para ello en el primer tramo del año.
Ha criticado la actuación "brutal y descontrolada" de los especuladores, que han encarecido la deuda de los países y "se han quedado con buena parte de los recursos públicos" reduciendo así la disponibilidad económica de los gobiernos.
Aunque Euskadi también ha padecido esta situación, ha resistido mejor porque ha sido capaz de hacer "más con menos" y mediante la austeridad ha logrado niveles de desempleo similares a los de otros países de Europa, ha recalcado López.
«Esfuerzo y dedicación»
Tras destacar que el País Vasco es la única comunidad que mantiene el empleo y los servicios públicos, ha tenido palabras de reconocimiento hacia los funcionarios públicos a quienes ha agradecido su "esfuerzo y dedicación".
A su juicio, este año se ha hecho el "mayor esfuerzo de solidaridad de la historia" al mantener todas las políticas de protección social.
López ha mencionado también la necesidad de mejorar el sistema fiscal para que "paguen todos los que no pagan y paguen más quienes más tienen" así como de luchar contra el fraude.
En el plano macroeconómico ha apostado por cambiar las directrices de la política económica europea, que "sólo pone el acento en el déficit" cuando se requieren iniciativas que fomenten la inversión·
El lehendakari ha desgranado algunas de las actuaciones de su equipo en el campo económico, como la apuesta por la innovación y el conocimiento, unas partidas en las que por primera vez se destina más del 2 % del PIB vasco .
No ha olvidado tampoco que 2012 será el año de Vitoria como Green Capital Europea, un "éxito" que debe servir para hacer del turismo un sector emergente en el País Vasco.