Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
premios

Objetivo: Mejorar Gipuzkoa

Estudiantes de Erasmus importan ideas de otros países para mejorar Gipuzkoa

SAN SEBASTIÁN , EFE

Lunes, 26 de diciembre 2011, 20:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro estudiantes de Gipuzkoa acogidos a programas Erasmus han sido distinguidos hoy con los Premios Altuning, que reconocen las ideas importadas por estos jóvenes de sus países de acogida para mejorar esta provincia, donde proponen potenciar el talento o el emprendizaje social.

Dos ingenieros de Tecnum, una arquitecta de la Universidad del País Vasco y una licenciada en empresariales por Mondragon Unibertsitatea han sido galardonados con estos premios, impulsados por la Diputación Foral, la Fundación Altuna y Kutxa.

Propuestas

Este año, 76 estudiantes guipuzcoanos que participan en programas de intercambio en el extranjero, tipo Erasmus, presentaron sus propuestas, de las cuales cuatro han sido premiadas, con 3.000 euros cada una de ellas.

El ingeniero donostiarra Hasier Larrea, formado en California, China y Boston, propone convertir Gipuzkoa en un "ecosistema del talento", formar a doctores y profesores en las mejores universidades del mundo y crear una red social que aúne todo el talento de la provincia, distribuido también por el mundo.

Potenciar las bicicletas

La también ingeniera Ainara Irastorza, natural de Zarautz, propone importar de Dinamarca el uso competitivo y seguro de la bicicleta y potenciar una jubilación activa de los mayores con su participación, por ejemplo, en actividades de guarderías y escuelas.

La arquitecta Nagore Goñi, de Hernani, ha experimentado en Berlín la importancia de preservar la cultura en esta coyuntura de crisis económica con la reutilización, por ejemplo, de libros o el uso de fábricas para organizar actividades, mientras que Maider Urrutia, licenciada en Empresariales, ha analizado en Finlandia la importancia de potenciar el emprendizaje social mediante la unión de pequeñas empresas que crean una comunidad en la que la "base" del funcionamiento cotidiano es "la confianza".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios