diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 15 / 23 || Mañana 12 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La Diputación de Gipuzkoa pide ayudas a los gobiernos español y vasco

INUNDACIONES EN GIPUZKOA

La Diputación de Gipuzkoa pide ayudas a los gobiernos español y vasco

08.11.11 - 15:07 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Diputación de Gipuzkoa, que gobierna Bildu, ha pedido hoy a los gobiernos español y vasco que destinen "lo más rápidamente posible" ayudas económicas para paliar los daños ocasionados por las inundaciones ocurridas este fin de semana en este territorio.
La diputada de Administración Foral y Función Pública, Garbiñe Errekondo, ha explicado hoy, en una rueda de prensa, que mañana se celebrará una reunión en la Diputación con el Gobierno Vasco y con representantes de los 88 municipios de Gipuzkoa, en la que se estudiarán los daños ocasionados y las ayudas necesarias.
La diputada ha hecho un "llamamiento al Gobierno español y al vasco" para que "lo más rápidamente posible" habiliten líneas de ayudas para los afectados por las riadas, aunque no ha concretado qué aportará la propia institución foral.
También ha recordado que existen proyectos redactados sobre actuaciones en el cauce del Urumea para tratar de evitar nuevos episodios de inundaciones, pero que "no se han hecho", tras lo que ha emplazado al Gobierno Vasco, la administración competente en materia de ríos, a que adopte las medidas necesarias para solucionar este problema.
Ha detallado que los bomberos de la Diputación efectuaron un total de 261 intervenciones en 65 municipios durante la jornada del domingo, la mayoría de ellas para despejar el tráfico en las carreteras y también para rescatar a familias que se habían quedado incomunicadas.
Por su parte, la portavoz de la Diputación y responsable de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, ha informado de que durante los días 5, 6 y 7 de noviembre se registraron 196 incidencias en las carreteras de la red foral, el 80% de las cuales se solventaron en dos horas.
Un dispositivo formado por más de 60 personas, con 20 camiones y 20 excavadoras se ha encargado de actuar en las carreteras para eliminar los problemas ocasionados por el temporal.
En este momento, únicamente persisten los problemas en la GI-40, en el enlace al Polígono 27 de Martutene, donde aún no ha bajado lo suficiente el nivel del río para achicar el agua que anega este punto.
En la red dependiente de Bidegi, los dos problemas más importantes sucedieron en la A-15 en Berastegi y en el enlace entre la N-I y la AP-8, donde los problemas persisten debido a un desprendimiento "muy importante" y que será retirado totalmente entre hoy y mañana, cuando la carretera se reabrirá totalmente.
En Soraluze también se trabaja para dejar expedita una carretera secundaria cuyo corte ha dejado aislados a seis caseríos.
Ugarte ha rechazado las críticas de "falta de previsión" de la Diputación lanzadas por partidos de la oposición, que ha tachado de "totalmente indignas", al tiempo que ha manifestado que Bildu "no es responsable de que se produzcan inundaciones, ni de la climatología del territorio".
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.