Borrar
política

Egibar dice ser consciente de que el 20 de noviembre puede haber «una primera fuerza que no es el PNV»

El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha afirmado que es consciente de que en las elecciones generales del 20 de noviembre "puede haber una primera fuerza que no es el PNV", en referencia a Amaiur y a sus posibles resultados en Gipuzkoa.

SAN SEBASTIÁN , EUROPA PRSS

Domingo, 30 de octubre 2011, 18:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No obstante, ha asegurado que, "más allá del objetivo numérico", su partido busca mostrar sus "valores" a la ciudadanía, porque es "un corredor de fondo" que sabe "donde están las metas y mojones a superar", frente a quienes "siguen en la espuma de la ola" y que piensan "que todo el camino va a ser progresar y ganar y ganar".

En una rueda de prensa en el batzoki del Antiguo en San Sebastián, Egibar, acompañado de las candidatas del PNV al Congreso y Senado por Gipuzkoa, Arantza Tapia y Lore Leanizbarrutia, respectivamente, preguntado por la próxima cita electoral, ha apuestado por la consolidación de un "modelo equilibrado, por una apuesta por el modelo industrial, apostando por el avance, y hay otros que se incorporan ahora a esa labor".

"Ya era hora de que se pusiera todo el mundo a trabajar", ha opinado. Egibar ha indicado que tras la "satisfacción serena" producida por el anuncio de ETA de poner fin a su actividad armada, el PNV "abraza este nuevo tiempo que se le debía a esta sociedad y a este país" y que viene "con 35 años de retraso".

Optimismo

En este sentido, ha asegurado que son "optimistas" y van a "seguir adelante" en su "condición y esfuerzo", porque, a su juicio, el PNV es necesario para "impedir que este país acumule retrasos y pierda ventaja competitiva". Al respecto, ha asegurado que Euskadi "puede estar en la locomotora, en la primera velocidad, porque es un país serio", mientras que España "sabe que está a la cola".

El dirigente jeltzale ha asegurado que el PNV "es un valor seguro" que ha demostrado "capacidad y tiene ahí su balance", mientras que otros como Amaiur, que seguirá "con la épica y la emoción", tendrán que "exhibir el balance de hasta ahora y de aquí en adelante". "Queremos transmitir a la ciudadanía que vamos a seguir defendiendo los intereses vascos en Madrid", ha aseverado.

Cuestionado por los periodistas sobre las últimas pintadas a favor de ETA que han aparecido en la localidad guipuzcoana de Zarautz este fin de semana, Egibar ha lamentado que "hay mucho nostálgico y mucho provocador" y, por tanto, "hay que dejar asentar" porque "se tiene que imponer una nueva cultura".

De este modo, ha explicado que "imponer en sentido de situar en el centro de la acción política un concepto, sin duda olvidado por muchos, el respeto a la persona, a todos sus derechos, a discrepar", empezando, por el derecho a la vida.

"El que alcancemos un ámbito y un mundo de convivencia desde el respeto nos va a costar, pero creo que los partidos políticos, y máxime los de los ayuntamientos, alcaldes y concejales, tenemos que plantearnos como objetivo prioritario en la intención de consolidar la convivencia actuar también desde los ayuntamientos y las calles de nuestros pueblos favoreciendo esos valores".

Por su parte, Tapia, ha señalado que el PNV cuenta con un programa electoral "serio y honesto" para las próximas elecciones generales, hecho "para seguir avanzando por y para Euskadi" y que cuenta con cuatro retos principales, diez prioridades y 77 propuestas concretas.

En cuanto a esos retos, ha indicado que pasan por "implantar una política económica basada en el crecimiento y la creación de empleo, la defensa de los intereses de Euskadi frente al centralismo que PP y PSOE quieren establecer, apostar por el mantenimiento del estado del bienestar y afianzar la paz y abrir la puerta a la normalización política".

Asimismo, "ante el modelo económico fracasado del Estado español en el que la mejor política industrial es la que no existe" y que supone "un lastre" para Euskadi, ha abogado por "una política industrial competitiva en cooperación".

Por su parte, Leanizbarrutia, ha destacado que el PNV tiene "mucho que ofrecer en Madrid", porque cuenta con "cultura de trabajo" y ha permitido que en Euskadi "haya proyectos" del Estado. Además, ha destacado que las políticas sociales pasan por crear una economía que permita a los jóvenes vascos trabajar en Euskadi y no tener que "emigrar".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios