Borrar
El lehendakari convoca a todos los partidos, incluido Bildu, y a los expresidentes vascos
fin de eta

El lehendakari convoca a todos los partidos, incluido Bildu, y a los expresidentes vascos

Patxi López busca la «máxima unidad» ante el «nuevo tiempo»

DIARIOVASCO.COM , SAN SEBASTIÁN

Viernes, 21 de octubre 2011, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El nuevo tiempo abierto en Euskadi tras el cese definitivo de ETA de la violencia va cobrando forma. El lehendakari López, en una comparecencia arropado por el conjunto de su Gabinete, se ha situado ante el escario que se despliega una vez desaparecida la amenaza terrorismo y ha anunciado que convocará tanto a quienes le han precedido al frente del Gobierno Vasco -Carlos Garaikoetxea, José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe-, como a todos los partidos con representación en las instituciones vascas, lo que significa que Bildu estará presente en un diálogo que avanza el regreso de la izquierda abertzale a la normalidad política.

Recién llegado de Estados Unidos, en un regreso de urgencia a la luz del rotundo pronunciamiento de la organización terrorista, López ha insistido en que ha sido la democracia la que ha ganado la batalla por la paz y la libertad y ha recordado a las víctimas y a quienes han soportado la embestida de la violencia. Junto a ello, ha pedido "unidad, valentía y voluntad" para encarar conjuntamente el tiempo que se inicia, "responsabilidad" y una gestión tranquila que permita favorecer la "máxima unidad" en el asentamiento de la convivencia sin la sombra de la coacción.

El jefe del Ejecutivo de Vitoria ha justificado el matenimiento de su viaje oficial a EE UU y ha descartado pronuciarse por ahora en temas de enorme complejidad como la situación futura de los escoltas.

López ha presidido un Consejo de Gobierno extraordinario en la sede de Presidencia vasca, en Vitoria, para analizar el comunicado de ayer de ETA en el que anuncia el cese definitivo de la actividad armada y posteriormente ha comparecido ante numerosos medios de comunicación arropado por los consejeros de su Gobierno, todos ellos luciendo un pin con la imagen de la planta "siempreviva", símbolo de las víctimas del terrorismo.

El presidente vasco ha dicho que también se pondrá en contacto con sindicatos y organizaciones empresariales y sociales y con las víctimas del terrorismo, entre otros colectivos, para "construir una convivencia asentada sobre valores de libertad y respeto mutuo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios