diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 9 / 18 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Bildu valora el «esperanzador» anuncio y anima al «debate político»

fin de eta

Bildu valora el «esperanzador» anuncio y anima al «debate político»

Con su decisión, ETA "abre la posibilidad de pasar a otro escenario de paz y de normalidad política" porque "da por finalizado el ciclo armado"

21.10.11 - 12:10 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los portavoces de Bildu en el Parlamento foral, Maiorga Ramírez y Bakartxo Ruiz, han valorado el "momento esperanzador" que vive hoy Navarra ante la "decisión histórica" del cese de ETA, por lo que ahora se debe abordar el debate político para que el pueblo vasco "pueda decidir libremente su futuro".
Así lo han señalado ambos en conferencia de prensa en euskera y castellano, en la que han analizado que con su decisión, ETA "abre la posibilidad de pasar a otro escenario de paz y de normalidad política" porque "da por finalizado el ciclo armado".
"Por fin será la ocasión de abordar realmente el debate político", ha dicho Ruiz para animar a los "agentes políticos y sociales" a "aprovechar el momento" para que el "pueblo pueda decidir libremente su futuro".
Al respecto, han incidido en que tanto ETA como los gobiernos español y francés deberán "abordar las consecuencias derivadas del conflicto, y los partidos y agentes políticos deben abordar también el debate político".
Tras la decisión de ETA, han instado a que todas las partes aborden el resto de puntos que salieron de la Conferencia de San Sebastián, "dentro de un proceso integral de resolución del conflicto", pues "es el momento de que todos actuemos con responsabilidad política".
Asimismo, han apelado a la implicación del Gobierno de Navarra en este proceso y han considerado que el Ejecutivo que dirige Yolanda Barcina (UPN) "debería dejar de lado el discurso caduco y trasnochado que lleva utilizando durante tantos años y comprometerse con la paz y con la normalidad política".
"Hoy esta demanda, que es la de la sociedad, está más vigente que nunca", ha subrayado Bakartxo Ruiz.
En Tuenti
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.