Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Política

Gerry Adams y Kofi Annan encabezarán la conferencia de Paz en San Sebastián

Bertie Ahern, Jonathan Powel, Gro Harlem Bruntland y Pierre Joxe completan el grupo de líderes

JUANMA VELASCO

Sábado, 15 de octubre 2011, 21:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ell líder del Sin Feinn Gerry Adams y el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, encabezarán el grupo de los seis líderes internacionales que estarán presentes el lunes en la conferencia internacional sobre pacificación de San Sebastián. Junto a ellos, al cónclave impulsado por Lokarri asistirán también Bertie Ahern, ex primer ministro de Irlanda; Jonathan Powell, ex jefe de gabinete de Tony Blair; Gro Harlem Bruntland, ex primera ministra de Noruega; y Pierre Joxe, ex ministro de Interior y de Defensa de Francia. Aunque se había especulado con la presencia de Blair, finalmente no podrá asistir por problemas de agenda y será Powell quien le represente.

Los nombres de los seis líderes internacionales han sido desvelados esta tarde, en una rueda de prensa en la Casa de la Paz de Aiete, lugar que acogerá la conferencia con la que se busca afianzar el final de la violencia de ETA. Paul Ríos, coordinador de la red ciudadana Lokarri, y Silvia Casale, miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por el abogado surafricano Brian Currin, confirmaron la presencia en la conferencia de PNV, PSE, Ezker Abertzalea, Aralar, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua, Alternatiba, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, ELA, CCOO, LAB, UGT, Abertzaleen Batasuna, CFDT y representantes de los partidos franceses UMP y PSF.

Paul Ríos ha anunciado que mañana se celebrarán unos encuentros en la Casa de la Paz, sede de la Conferencia, con personas y colectivos de la sociedad civil, en los que participarán miembros del Grupo Internacional de Contacto, al que pertenece el abogado sudafricano Brian Currin, uno de los impulsores de la Declaración de Bruselas, en la que se pedía a ETA un alto el fuego permanente y verificable y una respuesta del Gobierno a ello. Estos encuentros son un intento de «abrir un canal para que las reflexiones y aportaciones de la ciudadanía también enriquezcan los contenidos de esta conferencia internacional», según ha indicado Ríos.

Esta delegación de personalidades internacionales tiene prevista su llegada a la sede de la conferencia, la Casa de la Paz ubicada en el Palacio Aiete de San Sebastián, al mediodía y, sobre las dos de la tarde iniciarán sus encuentros con los partidos y grupos participantes.

Los principales partidos políticos vascos, a excepción del PP, y sindicatos van a estar en esta cita, si bien no se han adelantado todavía las personas concretas que los representarán. También se cuenta con representantes del Partido Socialista Francés y Abertzalen Batasuna, entre otros.

Ríos ha dicho que respetan la decisión de los partidos que han declinado la invitación -PP y UPyD-, con los que tienen intención de compartir «los contenidos» que surjan de esta «Conferencia internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco».

Encuentro a puerta cerrada

El encuentro se desarrollará a puerta cerrada y la organización tiene previsto que finalice sobre las cinco de la tarde, momento en el que la delegación internacional dará a conocer sus reflexiones, unas reflexiones en las que llevan ya unos meses trabajando, según ha indicado Ríos. «Este es el resultado de un trabajo que viene tiempo atrás», ha apostillado, sin adelantar más detalles.

Para hacer posible el intercambio de análisis, Ríos ha explicado que durante toda esta semana les han pedido a los participantes que les hicieran llegar sus propuestas e ideas. «En cuanto a los partidos que han declinado la invitación, solo podemos manifestar nuestro respeto a la decisión y nuestra intención de compartir con ellos los contenidos que surjan de esta conferencia internacional», ha añadido.

Casale ha agradecido las aportaciones recibidas para abordar el objetivo de la conferencia, el de «compartir los elementos necesarios para alcanzar una situación de normalización, transparencia e inclusión política plena, basada en medios exclusivamente democráticos y en la ausencia total de violencia o amenaza de su uso».

«Las entidades y grupos promotores estamos aquí representando a la comunidad internacional que apoya un proceso de paz inclusivo de manera humilde y respetuosa, para alentar y ayudar y para que, de manera compartida, ustedes puedan lograr la tan ansiada normalización política», ha destacado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios