Borrar
Todos los premiados. El escenario acogió a todos los galardonados al final de la gala. ..
Pasos dobles y controvertidos
LA GALA DE PREMIOS

Pasos dobles y controvertidos

El filme hispano-suizo 'Los pasos dobles', de Isaki Lacuesta, Concha de Oro contra todos los pronósticos

RICARDO ALDARONDO

Miércoles, 5 de octubre 2011, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actriz Frances McDormand, presidenta del jurado, desveló «el secreto mejor guardado de la noche»: la Concha de Oro fue para la coproducción hispano-suiza 'Los pasos dobles', dirigida por Isaki Lacuesta. Los abucheos se mezclaron con los aplausos en el Kursaal, mientras Isaki Lacuesta levantaba el puño triunfal al subir la escalera para recoger el premio más importante del Festival de Cine de San Sebastián.

Isaki Lacuesta empezó por leer una nota de Miquel Barceló. El pintor que participa en la película defendió a «las microminorías», como los habitantes del país de Dogon que aparecen en el filme, y afirmó que «la pintura como el cine está hecha de la unión de contrarios».

Exultante de felicidad con el premio en alto, Isaki Lacuesta explicó que «cuando fuimos al país Dogon unos adivinos nos dijeron que las íbamos a pasar putas, pero que el viaje acabaría bien». Explicó que recibir la Concha de Oro «ha sido impresionante, inolvidable» y aclaró que «nosotros no sentíamos que estábamos compitiendo. Ha sido un lujo estar al lado de directores a los que admiramos tanto, como Hirokazu Kore-eda y Enrique Urbizu».

«Soñé desde pequeña estar aquí con una película y ha llegado mi hora», expresó la productora de Tusitala Producciones, Luisa Matienzo. Y dió las gracias al «magnífico jurado de grandes profesionales, a los que admiro desde hace años», y a «José Luis Rebordinos y el equipo del festival por la confianza de invitar a 'Los pasos dobles' y 'El cuaderno de barro' como hermanas gemelas». Isa Campo, coguionista y pareja de Isaki Lacuesta, destacó que «el equipo de la película ha sido el más valiente, aguantaron tormentas de arena, insolaciones, malaria y muchas cosas más». Los actores de Mali, Amo Pegmere Dolo y Ammasagou Dolo, también subieron al escenario para invitar a todos a visitar el país de Dogon.

Antes de despedirse Isaki Lacuesta dio un consejo: «Si ven que los críticos dicen que la película es ininteligible, confien mejor en su propia inteligencia, en su sensibilidad y en este jurado maravilloso».

Era la primera vez que los premios se daban a conocer en directo en la gala de clausura. Los galardonados subían desde el patio de butacas a recoger su premio, en una gala celebrada en el Kursaal, que estuvo presentada por Marta Etura y Bárbara Goenaga.

El jurado otorgó su Premio Especial a todo el equipo artístico de la película 'Le Skylab', de Julie Delpy. La actriz y directora lo recogió comentando «cuánto nos hemos divertido y cuánto hemos bebido en el rodaje» y dio las gracias «a todos. Me ha llevado nueve años hacer la película, pero me habéis brindado un momento muy, muy feliz».

Doble premio para Grecia

Doble premio tuvieron los griegos de la película 'Adikos Kosmos (Un mundo injusto)'. Alex de la Iglesia, tras mover el micrófono y crear un problema de sonido, fue el encargado de entregar el premio al mejor director a Filippos Tsitos, quien dedicó el premio «a todos los artistas y técnicos que han aceptado trabajar en esta película sin cobrar nada». Y es que «no es fácil hacer cine en Grecia» como dijo Antonis Kafetzapoulos, que recibió el premio al Mejor Actor por 'Adikos Kosmos'. Y dedicó unas palabras en griego al director del filme.

Enorme ovación se llevó la elección de María León para la Concha de Plata a la Mejor Actriz por 'La voz dormida', que le entregó Bai Ling. Entre lágrimas y suspiros antes de conseguir decir las primeras palabras, la actriz expresó que la placa debería llevar también el nombre de Inma Cuesta. Tuvo dedicatorias para su familia, incluido su hermano Paco León. «Ay, Paquito, que me has metido en un lío...».

Hirokazu Kore-eda dijo que había olvidado traer los zapatos adecuados para recoger un premio, pero estaba emocionado de recibir el Premio al Mejor Guión por 'Kiseki / I Wish'. Dijo que va a celebrarlo con «los niños que me esperan en Japón» y añadió: «Me encanta este festival y espero volver otra vez».

Saltos de alegría con el premio en la mano es lo que ofreció Jan Sabiel, verdaderamente entusiasmado con el Premio Kutxa Nuevos Directores para su película 'The River Used To Be a Man', quien aseguró ser «el director más afortunado».

«No olvido vuestras sonrisas»

El actor Michael Fassbender salió a entregar el Premio del Público, que fue para la libanesa 'Et mantenant on va où?'. La directora Nadine Labaki, no pudo venir a recogerlo pero en una nota afirmaba que «la de San Sebastián ha sido una de las proyecciones más emocionantes, nunca olvidaré vuestras sonrisas, me habéis dado uno de los mejores momentos de mi vida».

Antonio Banderas entregó el premio del Público al filme europeo, para la película francesa 'The Artist', de Michel Hazanavicus, que recrea la época del cine mudo.

El premio Horizontes fue para 'Las acacias', producción entre Argetina y España, dirigida por Pablo Giorgelli quien señaló que «siempre quise estrenar en las salas y este premio nos va a ayudar a ello». Cuando dio las gracias a Rebordinos y el equipo de selección, el público le interrumpió con aplausos.

Con la presentación de la película de clausura 'Intocable', a cargo de los directores Eric Toledano y Olivier Nakache, y los actores François Cluzet y Omar Sy, se clausuró la 59 edición del Zinemaldia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios