Borrar
apertura de curso

Las ikastolas denuncian recortes en la financiación pública

Ikastolen Elkartea, que ha celebrado la apertura oficial de curso esta mañana en Tolosa, dice que en dos años la aportación de Educación se ha reducido en 4 millones de euros

ARANTXA ALDAZ

Sábado, 24 de septiembre 2011, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las ikastolas han abierto oficialmente esta mañana el curso lectivo en un acto en el teatro Leidor de Tolosa, en el que han estado presentes la consejera de Educación, Isabel Celaá y el diputado general, Martin Garitano, entre otras autoridades. La sesión, que ha reunido a decenas de alumnos, profesores y padres, ha servido para hacer un repaso a los temas y retos a los que se enfrentan los centros euskaldunes. El presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, se ha referido en un discurso en euskera a la crisis económica y a los "recortes en la financiación pública" que han afectado a las ikastolas. En concreto, ha denunciado que las subvenciones del Departamento de Educación se han reducido en 4 millones en los últimos dos años. La mitad de esa cantidad corresponde a la rebaja en los sueldos de los trabajadores. La otra mitad se reparte en un 15% operado en la financiación pública de la etapa 0-3 años, un 50% en el capítulo de la formación y un 5% en apartados varios, ha especificado.

Tellitu no ha pasado por alto el debate suscitado en Cataluña por el modelo lingüístico defendido por la Generalitat, con el catalán como lengua de transmisión de las asignaturas y con el castellano como una materia más. "Envidiamos el orgullo con el que proclaman los catalanes el acierto del modelo de inmersión lingüística en su lengua nacional, para evitar la fractura social, en nombre de la cohesión social", ha reconocido. En este sentido, ha subrayado que el currículo euskaldun "es el reto que nos hemos marcado las ikastolas en el siglo XXI".

"El actual escenario político esperanzador -ha añadido- ha sido un tema recurrente en los discursos de apertura de curso que han tenido lugar en las últimas semanas. Tampoco vamos a eludirlo. Estamos contentos. Parece que Euskal Herria, nuestra sociedad, va en la dirección del escenario que queremos. La nuestra es una sociedad con demasiadas heridas. No es un contexto fácil para la labor educativa". Como principales problemas, además de las dificultades económicas, ha señalado la amenaza de cierre sobre tres ikastolas de Navarra "por falta de financiación pública". "Las ikastolas que no están ubicadas en la zona euskaldun o mitxa en general se hallan en situación de vida o muerte", ha añadido. En Iparralde, "el euskera está en vías de extinción en innumerables zonas, pero al mismo tiempo las ikastolas están más fuertes que nunca", ha afirmado Tellitu.

El presidente de Ikastolen Elkartea ha abogado por un pacto escolar "de toda la comunidad educativa" para hacer frente a los grandes retos que se presentan: currículo, plurilingüismo, mejora de los resultados escolares, nuevas tecnologías, inmigración, inversiones y un nuevo modelo de convivencia, ha citado. "Debemos darle (a la educación) un tratamiento integral, y no con retazo hoy aquí, mañana alí. Necesitamos un pacto amplio entre quienes conformamos el conjunto de la comunidad escolar, entendemos que en la perspectiva de una futura ley educativa", ha terminado su discurso Tellitu.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios