Borrar
beasain

Benín, Nicaragua y Bolivia son destinos de los cooperantes 2011

Haizea Fernandino y Jaione Odriozola ya se encuentran en su destino

PPLL

Jueves, 28 de julio 2011, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Allá por el mes de abril el Ayuntamiento beasaindarra aprobaba las bases de las acciones solidarias que las personas y las organizaciones no gubernamentales podrán llevar a cabo este año, entre otras las las becas para jóvenes de la villa que deseen ser cooperantes en el presente verano.

Estas ayudas para jóvenes cooperantes nacían con el objetivo de sensibilizar a la gente joven de Beasain en acciones de cooperación al desarrollo en los países desfavorecidos y fomentar en la juventud beasaindarra una cultura de solidaridad entre los pueblos y las culturas.

Para esta actividad el consistorio destina el 8 % del total del presupuesto destinado a proyectos de cooperación, que son 132.0000 euros.

Si en 2010,nadie, ningún joven optó a estas ayudas solidarias, para este verano se han completado las seis plazas que se proponen.

Varios proyectos

Dos de las jóvenes ya se encuentran en plena faena. Son Haizea Fernandino, en Nicaragua, que está trabajando con la oenegé Elan-Euskadi, y Jaione Odriozola, a través de la Fundación internacional de Solidaridad Compañía de María. Pero los otros cuatro, Gorka Eskalante, Marta Arnaez, Leire Plazaola y Asier Murua, partirán el lunes hacia Benín. Allí la oenegé local Herriak Elkar Lanean tiene en marcha diversos proyectos en los que se viene trabajando. Parte de la ayuda que han recibido procede de los ayuntamientos de Beasain y Lazkao.

Son varios los proyectos que se han puesto en marcha en Benín a través de esta oenegé local enmarcada en el grupo de Misiones Diocesanas. Siguen la senda trazada en África, durante décadas, por otro misionero seglar beasaindarra ya jubilado, Josetxo Martínez.

La escuela y el internado

Si antes fue Angola ahora es Benín, con los proyectos de la granja-escuela de Peunko para mujeres o el internado de Panpan para los estudiantes que acuden a la escuela. Estos proyectos se están financiando en parte con ayudas otorgadas años anteriores por los ayuntamientos de Beasain y Lazkao. «Este año hemos presentado otra parte del proyecto aquí en Beasain, en la sede de la oenegé, y estamos a la espera del ayuntamiento para ver si nos conceden la subvención», señalaba Gorka Eskalante.

Allá por el mes de octubre, enmarcado en la Semana del Voluntariado, los seis jóvenes cooperantes expondrán su experiencia en un acto abierto a toda la población beasaindarra.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios