Borrar
POLÍTICA

EB tramita la baja de Javier Madrazo e insta a Serafín Llamas a que abandone la formación

Pide a Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta que pongan a disposición de la permanente de Araba sus actas de junteras de EB

EUROPA PRESS

Lunes, 18 de julio 2011, 22:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Presidencia de Euskadi de Ezker Batua ha aprobado un documento, con los votos a favor de once de sus miembros (Nerea Gálvez no ha participado en la votación del texto), en el que recomienda tramitar la baja de Javier Madrazo de su militancia en la formación, acepta la dimisión de Serafín Llamas de sus cargos de coordinador y portavoz de la Presidencia de Euskadi, y le conmina a poner a disposición notarial los poderes económicos y de representación de Ezker Batua, al que también exige que solicite la baja de militancia de EB, so pena de iniciar ante los órganos competentes un expediente sancionador.

Por otra parte, la Presidencia solicita de Nerea Gálvez y Mertxe Etxezarreta, la puesta a disposición de la permanente de Araba de sus actas de junteras de EB. Asimismo, conmina a Kontxi Bilbao y a Nerea Gálvez a que renuncien a todos sus cargos internos en Ezker Batua.

El órgano de dirección de la coalición de izquierdas, a cuya reunión no han acudido los representantes del sector crítico con la gestión del coordinador general de Ezker Batua, Mikel Arana , porque "se ha excluido a tres de sus miembros", ha hecho estas peticiones tras concluir que Javier Madrazo y Serafín Llamas, "sin información ni conocimiento por parte de ningún órgano de EB, fueron los responsables de condicionar el apoyo de EB a la investidura de Xabier Agirre a: La contratación de Julia Madrazo, Jon Sustatxa, el propio Serafín Llamas, este mismo año, así como de otras 39 personas a lo largo de la legislatura, la incorporación de José Navas a la Caja Vital y la concesión de un crédito de 600.000 euros".

Asimismo, cree probado que la comisión negociadora y las dos junteras de EB en Araba, conocían los términos de la negociación y la existencia de esas condiciones y exigencias, si bien no participaron en ellas de forma activa.

También considera la presidencia que Kontxi Bilbao y Nerea Gálvez, sin contraste con la permanente de Araba, decidieron sustituir la propuesta programática de negociación de EB por un texto que sabían "completamente inasumible para la contraparte, en el momento en el que el PNV decide no asumir las contraprestaciones solicitadas por el Sr. Llamas y el Sr. Madrazo".

Por último, afirma que se ha producido una negociación paralela, "al margen de los más elementales principios de la ética política, sin conocimiento ni información a los órganos territoriales y de Euskadi, que ha condicionado y determinado una decisión que sólo debería haber sido político-programática y que ha posibilitado el gobierno en Alava del PP".

Rechazo radicalPor todo ello, la Presidencia de Euskadi de EB rechaza "radicalmente" este tipo de prácticas que "desprestigian y dañan la política y muestra su desprecio por las mismas" y asume que el daño causado a Ezker Batua puede ser "irreparable en el corto plazo". "Daño a la militancia, a una trayectoria de muchos años de trabajo y aportaciones y a la imagen pública y valoración social de nuestro proyecto", lamenta.

La Presidencia de Euskadi ha pedido perdón a toda la ciudadanía de Alava en general y a los votantes de Ezker Batua en particular por las prácticas llevadas a cabo por personas en nombre de Ezker Batua, pero que "no la representan y que han actuado siguiendo intereses particulares o de grupo, ajenos a los órganos y la militancia de EB".

Finalmente, ha lamentado "muy en particular" el comportamiento de personas como Javier Madrazo y Serafín Llamas, que han "abusado de la posición y conocimiento público que deben a EB para intereses que no son" los de esta organización, "ensuciando así una trayectoria de más de 20 años y el trabajo y los anhelos" de toda su militancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios