diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 26 || Mañana 12 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Unidos para forjar emprendedores

formación

Unidos para forjar emprendedores

El Diario Vasco e ISDi organizan una jornada para fomentar la cultura del emprendizaje

12.06.11 - 12:17 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Unidos para forjar emprendedores
SAN SEBASTIÁN. Con la crisis económica acaparando titulares los que se atreven a emprender y a crear modelos económicos sostenibles a partir de su propio trabajo merecen una atención especial. Por esta razón EL DIARIO VASCO e ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) organizan para el sábado 18 la jornada ‘Optimismo digital:Taller para emprendedores e inversores en la era 2.0’. Una iniciativa impulsada por ADEGI, Universidad de Deusto, Fomento de San Sebastián, Orkestra, Bic Berrilan, Sarenet y Lanbide, en la que se analizarán modelos de negocio, se tratarán las claves para invertir con éxito en una Start Up y se mostrarán casos de éxito y fracaso.
El caso es que para reducir las actuales cifras del paro y crear tres millones de puestos de trabajo, teniendo en cuenta que el 90% de las empresas tiene menos de diez trabajadores, parece claro que se debe fomentar la aparición de miles de nuevos empresarios que puedan generar empleos para sus proyectos empresariales. Para ello es fundamental «aglutinar y dar visibilidad a los esfuerzos que se están realizando desde diferentes estamentos, como los que se han unido al impulso de este evento que pretende aportar herramientas y poner en conexión a emprendedores e inversores», señalan los organizadores de esta iniciativa en la que destacados expertos compartirán sus experiencias. Entre ellos estará Aquilino Peña, uno de los principales inversores de capital riesgo a nivel europeo, que proporcionará las claves para elegir dónde invertir.
Por su parte, las entidades colaboradoras explicarán cómo trabajan en el ámbito del emprendizaje.
José Miguel Ayerza Secretario General de Adegi
«Los emprendedores son nuestra cantera natural»
A pesar de que históricamente Gipuzkoa siempre ha tenido una buena base de emprendedores, algunos de los últimos datos sobre nuevos negocios no son muy halagüeños. La crisis y el paro marcan una tendencia decreciente en el número de personas que se animan a iniciar proyectos. José Miguel Ayerza así lo ve. «Parece como si los valores y el carácter de emprendedor propio de los guipuzcoanos en otras épocas, hubiesen ido dejando paso a una mayor comodidad en los planteamientos de la vida. Hay quien lo atribuye a la falta de hambre y necesidad por labrarse un futuro y quien lo achaca a una cultura de mayor aversión al riesgo. También se habla del estigma social que supone ser un empresario,..». Pero no se resigna y señala que desde ADEGI apuestan por fomentar la cultura del emprendizaje, ya que «una sociedad que apuesta por sus emprendedores es una sociedad que invierte en futuro». Además Ayerza resalta un fenómeno que comienza a adquirir fuerza dentro de este sector, «el interemprendizaje, que es el emprender dentro de la empresa, el emprendizaje dentro de una sociedad ya existente».
Euken Sesé Gerente de Fomento de San Sebastián
«Ver el fracaso como experiencia positiva»
Gipuzkoa y su capital pueden echarse flores y presentarse como zonas de emprendedores. Esta es al menos una de las reflexiones de Euken Sesé, gerente de Fomento San Sebastián: «La situación en torno a la cultura emprendedora ha variado muy positivamente en estos últimos años. Así, en San Sebastián y solamente a través de la Sociedad de Fomento se movilizan en torno a mil personas anualmente con una idea de negocio;aproximadamente el 25% ve colmadas sus expectativas con el lanzamiento de una empresa. Existe un marcado espíritu emprendedor en la sociedad donostiarra que lógicamente se ha visto incrementado con la crisis y que se ofrece como alternativa de acceso al mundo laboral». Euken Sesé pide además apertura de miras y se inclina por superar la idea de que el emprendizaje está reservado a los que inician una actividad productiva. Sesé pone como ejemplos a empresarios que emprenden asociaciones sin ánimo de lucro u organizaciones no gubernamentales y señala que una vez superada la etapa de rechazo social a la clase emprendedora, ha llegado el momento de «abordar la puesta en valor del ‘fracaso’ como experiencia positiva de aprendizaje».
Nacho de Pinedo ISDI
«El mundo digital es el ideal para emprender»
«Vivimos en un entorno con escasa cultura del emprendizaje y es imprescindible cambiar esta dinámica», señala Nacho de Pinedo, CEO del ISDI – Instituto Superior para el Desarrollo de Internet–. Esta entidad centra su labor en el impulso al ecosistema digital «a través de la formación, investigación y asesoramiento para acelerar el cambio a un nuevo modelo económico más competitivo». Nacho de Pinedo considera que tenemos el mismo potencial emprendedor que otros países, «solamente hay que impulsarlo con mentalización y conocimientos». El ISDI está especializado en el ámbito digital y ha colaborado ya con la puesta en marcha de múltiples negocios relacionados con el libro electrónico o el comercio online. «El mundo digital supone una oportunidad ‘fácil’ y rentable para el emprendizaje, y eso es lo que queremos transmitir en la jornada del sábado en Donostia», señala.
Iñaki Peña Director del Área de Emprendizaje de Orkestra
«Se puede emprender en cualquier sector»
El Instituto Vasco de Competitividad aspira a ser un referente social y académico local e internacional. Para ello, tal y como explica Iñaki Peña, director del área de emprendizaje, realizan labores día a día con la intención de mejorar la competitividad regional, «sin descuidar la excelencia investigadora y docente». La mayoría de los jóvenes quieren ganar mucho dinero con el menor sacrificio posible.
Según Peña, esto tiene que ver con que «se emprende poco porque presumiblemente donde hay un mayor nivel de bienestar se quiere disfrutar de esa mayor calidad de vida y, por tanto, el coste de oportunidad para emprender es mayor. Peña insiste en que el sistema educativo «debe comprender esta realidad, reflexionar y actuar al respecto. Se está haciendo poco por educar sobre el significado e importancia de emprender en nuestra sociedad».
Mariano Cortés Director de Activación laboral de Lanbide
«Potenciar el sistema vasco de emprendizaje»
La educación que recibimos resulta clave a la hora de implantar el emprendizaje en la sociedad. A pesar de que Euskadi ha sido siempre una comunidad con un claro impulso emprendedor, Mariano Cortés cree que tenemos que aprender de otras regiones europeas con una cultura de emprendizaje más fuerte y, sobre todo, «incorporada desde edades tempranas a su sociedad». «El papel de nuestros sistemas educativo y laboral es esencial para que el espíritu de emprender impregne de manera transversal en todo el itinerario de los jóvenes», añade.
Cortés reconoce que existen numerosas ayudas poder emprender, pero que «tenemos un alto grado de dispersión». «Todas las instituciones se deben coordinar para hacer coherentes sus programas. Hay que ordenar y potenciar el sistema vasco de emprendizaje», concluye.
Marisa Arriola Directora Bic Berrilan
«Hay que crear espacios y dinámicas abiertas»
El País Vasco ha ido desarrollando, a lo largo de los últimos 20 años, herramientas y programas de fomento del desarrollo empresarial y del apoyo al emprendizaje numerosas y eficientes. «En este momento nos encontramos con un sistema de apoyo publico-privado muy potente, bien regulado y coordinado, y creo que suficientemente conocido por los jóvenes», explica Marisa Arriola.
No obstante, esto no significa que el territorio pueda relajarse: «Hay que seguir trabajando para generer más resultados». Hoy en día hay sectores estratégicos nuevos como micro y nano tecnologías, biotecnología y salud, energía, internet o TICs, donde «tenemos que generar conocimiento básico y aplicado». Bic Berrilan puede jactarse de su experiencia a pie de pista: «fomentamos el emprendizaje organizando jornadas sobre cómo crear empresas, trabajando con los emprendedores día a día, resolviendo problemas, abriendo caminos… es un trabajo muy esforzado y muy gratificante».
José Javier Pardo Izal Vicerrector de la U. de Deusto en Donostia
«Ver oportunidades donde otros sólo ven caos»
Es común relacionar el emprendizaje únicamente con la creación de empresas pero desde la Universidad de Deusto quieren especificar lo que consideran una persona emprendedora: «sería aquella que tiene la habilidad de crear y construir algo desde prácticamente nada. Alguien con la habilidad de identificar oportunidades donde otros tal vez solo ven caos, contradicción y confusión».
José Javier Pardo Izal, vicerrector del campus de Donostia de la Universidad de Deusto, apuesta por «buscar la oportunidad allá donde se dé» y sobre todo, por «inculcar y formar a la juventud en la importancia de dar sentido a lo que hacen, que con su proyecto se consiga una mejora sustancial en la sociedad». Para dar ese empujón que los emprendedores necesitan en la mayoría de los casos es necesario, tal y como señala el vicerrector, «que el apoyo actual a los proyectos no sea algo coyuntural ante la actual situación».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.