diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 24 || Mañana 17 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Nace 'Jakitea', asociación para potenciar la gastronomía tradicional

gastronomía

Nace 'Jakitea', asociación para potenciar la gastronomía tradicional

Está promovida y apoyada por numerosos hosteleros que cocinan sin sofisticaciones

02.05.11 - 16:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Presentación de la asociación 'Jakitea', esta mañana en San Sebastián. LUSA
Más de veinte cocineros y hosteleros guipuzcoanos han secundado la propuesta del chef donsotiarra Xabier Zabaleta (Aratz) y de críticos gastronómicos como Peio García Amiano de crear una asociación, 'Ja(ki)tea', que preserve y promueva los platos tradicionales de la cocina vasca y que esas recetas ancestrales no se pierdan en evoluciones sofisticadas en la que desaparezca el sabor tradicional. El acto de presentación oficial lo han realizado esta mañana sus promotores en el Salón del Trono de la Diputación, amparados por el apoyo del Diputado General Markel Olano.
Zabaleta dio las gracias por la asistencia de sus compañeros de oficio en los fogones, unos treinta, y al máximo responsable foral. Destacó en su intervención que «es un paso adelante para defender nuestro sector», recalcó que la cocina tradicional es «nuestro pasado gastronómico y nuestro presente y futuro». El crítico Mikel Corcuera señaló que 'Ja(ki)tea' «va a respetar las bases tradicionales, lo imprescindible, la esencia de la gastronomía vasca, una cocina sincera, honrada y puesta al día», si bien agradeció a la Nueva Cocina Vasca todo lo que ha hecho por la nuestra gastronomía, ya famosa en todo el planeta, desde hace cuatro décadas.
Olano recalcó la «importancia de la gastronomía, que extiende el prestigio de nuestra cocina por todo el mundo», celebró la idea y apoyó a la asociación en su afán de defender y potenciar la cocina radicional euskaldun. No faltó la referencia al sector primario y a la calidad de nuestros productos básicos en esas recetas centenarias.
Tras la foto de familia, todos los asistentes disfrutaron de un sabroso aperitivo en el señorial hall del primer piso del Palacio foral.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.