diariovasco.com
Jueves, 31 julio 2014
claros
Hoy 17 / 23 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La central de compras entre Diputación y ayuntamientos se estrenará antes del verano con el contrato eléctrico

economía

La central de compras entre Diputación y ayuntamientos se estrenará antes del verano con el contrato eléctrico

El Gobierno foral da luz verde a la iniciativa, que persigue reducir los costes de aprovisionamiento y suministro público

22.02.11 - 14:54 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La central de compras que agrupará a la Diputación y los ayuntamientos de Gipuzkoa se estrenará antes del verano con la contratación del suministro eléctrico para el Gobierno foral y las corporaciones locales que deseen sumarse a la iniciativa. El debut coincide con el vencimiento en junio del contrato eléctrico de la Diputación y la consiguiente necesidad de convocar un nuevo concurso de suministro.
El consejo de Gobierno foral ha dado esta mañana el visto bueno al proyecto, adelantado hace tres semanas por EL DIARIO VASCO, cuyo objetivo es que las instituciones se unan para contratar de una sola vez determinados bienes y servicios de uso común (energía, telefonía, seguros, limpieza, vehículos…) y conseguir de este modo mejores precios.
La central de compras está abierta a cualquier entidad de régimen local y foral, desde la propia Diputación y los ayuntamientos a mancomunidades o consorcios. La concurrencia es voluntaria y la participación en una mesa de contratación no implica obligatoriedad para participar en otras. Es decir, un ayuntamiento puede concurrir a la mesa de contratación del suministro eléctrico y no hacerlo en la de telefonía o servicios de limpieza.
Objetivo, ahorrar
La diputada foral de Presidencia y Administración foral, Edurne Egaña; y el presidente de la asociación de municipios vascos (Eudel), Jokin Bildarratz, han remarcado en este sentido que “participarán las entidades que quieran y para los contratos que quieran, pudiendo proponer en todo momento materias susceptibles de llevar a esta mesa, aun en el caso de que sean de ámbitos estrictamente municipales en los que no participe la Diputación, como el vestuario de las policías locales, por ejemplo”.
Los criterios que determinarán qué bienes y servicios se podrán contratar a través de la central de compras son que “realmente sea factible obtener un ahorro de costes al solicitarlos mediante una economía de escala” y que “la cuantía del contrato y su peso en el volumen de negocio del sector en cuestión no provoque la prevalencia de una empresa, perjudique al resto de competidores y afecte a la competencia”.
Bildarratz ha explicado a los eventuales interesados los mecanismos de adhesión a la central de compras. El primer paso sería que el pleno municipal apruebe la participación del ayuntamiento en cuestión en la llamada central de contratación foral de Gipuzkoa. En ese caso, la corporación deberá firmar un convenio marco con la Diputación que “no obliga a nada”. Por último, el ayuntamiento se incorporará a las mesas de contratación que vayan surgiendo y sean de su interés.
Suministro eléctrico
En el caso del suministro eléctrico, la intención de la Diputación es que los pliegues del concurso estén elaborados en el mes de abril, periodo en el que los ayuntamientos interesados deberán ir sumándose, de modo que el concurso se adjudique en el mes de junio.
Egaña ha calculado que el ahorro que espera obtener el Gobierno foral en este caso es de entre un 2% y un 5%, en función de los participantes y, en consecuencia, del volumen económico del contrato. Ha admitido que no es un ahorro “demasiado elevado” al tratarse de un sector “no excesivamente abierto a la competencia y con unos costes fijos de la tarifa ya prefijados, en los que el margen de negociación es escaso”. En otros casos, el ahorro podría situarse en torno al 20%, según las estimaciones anunciadas en su momento por el departamento de Hacienda.
Bildarratz ha destacado que esta iniciativa “parte del plan de acción de Eudel para esta legislatura” y que “es especialmente interesante para los municipios más pequeños, que tienen menos poder de negociación”.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.