diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 20 / 24 || Mañana 13 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
El Gobierno Vasco plantea eliminar la deducción por compra de vivienda

economía

El Gobierno Vasco plantea eliminar la deducción por compra de vivienda

Propone el modelo del Estado para subir la ayuda fiscal por alquiler, aunque es consciente de que la competencia es de las diputaciones

07.02.11 - 10:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Gobierno Vasco plantea eliminar la deducción por compra de vivienda
La competencia es de las diputaciones y serán ellas las que tengan la última palabra, pero el Gobierno Vasco tiene claro qué medidas fiscales hay que adoptar dentro de su política de fomento del alquiler. Tal y como recoge el Plan director de Vivienda 2010-2013, aprobado a finales del año pasado, el Departamento de Vivienda considera que la fiscalidad vasca «debe seguir la trayectoria» del Estado, que pasa por eliminar de manera progresiva la deducción por compra de vivienda para incrementar la desgravación por alquiler.
La medida se enmarca en un amplio abanico de propuestas elaboradas por el Ejecutivo vasco para favorecer el acceso a una vivienda, con una clara disposición a reorientar preferentemente los recursos al alquiler. En el caso de la deducción por vivienda, eliminada en el Estado para las rentas superiores a 24.107 euros desde el pasado 1 de enero, Lakua es consciente de que la competencia es de las diputaciones forales, quienes hasta ahora no han dado ninguna intención de querer acabar con la desgravación y, menos aún, en periodo preelectoral.
La medida tendría un impacto de enorme calado. La deducción por compra de vivienda en Gipuzkoa es del 18% con carácter general, con un límite máximo anual de 2.160 euros de deducción (que equivalen a 12.000 euros de base de deducción). En el caso de los jóvenes menores de 35 años y los titulares de familia numerosa, existe una deducción específica del 23%, con un límite máximo anual de 2.760 euros de deducción (que equivalen a 12.000 euros de base de deducción). «Básicamente el comprador de una casa asume que se ahorrará el 18% del precio, un atractivo poderoso», señalan expertos consultados por este periódico que no ocultan que «mantener la desgravación en Euskadi es un auténtico chollo»
En cualquier caso, el rechazo inicial de las diputaciones a suprimir la deducción no ha evitado que el Gobierno Vasco considere necesario apostar por el modelo del Estado. Así lo propondrá en los organismos oportunos, como puede ser el Órgano de Coordinación Fiscal, que reúne a Gobierno Vasco y diputaciones.
El Departamento de Vivienda que dirige Iñaki Arriola asume que «tradicionalmente el sistema fiscal ha favorecido la compra frente al alquiler, de modo que las deducciones fiscales a la adquisición de vivienda, unidas a las favorables condiciones financieras para alargar los plazos de amortización, a la reducción de los tipos, y las elevadas rentas del alquiler, han decantado la demanda hacia la compra».
En este sentido, dirige la mirada a la Ley de Economía Sostenible aprobada el año pasado por el Gobierno de Zapatero, que limita la deducción por compra de vivienda para las bases imponibles inferiores a 24.107 euros, mientras que, por otro lado, aumenta las deducciones en el IRPFpara los contribuyente con eso mismo ingresos que viven en alquiler.
Lo cierto es que son muchos los expertos del sector que abogaban por eliminar la desgravación a la compra de vivienda –que apenas se mantiene en Europa– por provocar un incremento artificial de los precios de las casas, pero la mayoría de ellos reconoce que la medida llega precisamente en el momento en que se necesita más descuento para poder cerrar una venta.
Fiscalidad del alquiler
El Gobierno Vasco remarca que su objetivo es favorecer el alquiler. En el caso del tratamiento fiscal en Gipuzkoa, las cantidades que recibe el arrendador de una vivienda forman parte de la base imponible del ahorro y tributan al 20%. Además, tiene una bonificación del 20% sobre los rendimientos íntegros que obtiene por el alquiler de cada vivienda.
En el caso del arrendatario, dispone de una deducción del 20% de las cantidades pagadas en concepto de alquiler, con un límite de 1.600 euros anuales. Si el contribuyente es menor de 35 años o es titular de familia numerosa, el porcentaje será del 25% y el límite de la deducción de 2.000 euros anuales.
En Tuenti
Videos de Economía
más videos [+]
Economía

Convertir

en
Resultado
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.