diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
lluvia
Hoy 14 / 16 || Mañana 12 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Más trucha y salmón en los ríos guipuzcoanos

MEDIO AMBIENTE

Más trucha y salmón en los ríos guipuzcoanos

La Diputación ha iniciado la redacción y ejecución de proyectos de mejora del hábitat fluvial, con el objetivo de mejorar las condiciones para las poblaciones de peces.

02.02.11 - 15:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Más trucha y salmón en los ríos guipuzcoanos
Dos pescadores con sus cañas en el río Bidasoa. [ALICIA DEL CASTILLO]
La Diputación de Gipuzkoa ha detectado un aumento de la densidad de truchas en los ríos del territorio, en los que también se ha incrementado la entrada de salmones procedentes del mar y se ha detectado una "progresiva colonización ascendente" de angula.
Según ha informado la institución foral en una nota, el incremento de trucha se debe a "la buena reproducción que se ha dado en la mayor parte de los ríos, que ha permitido que la densidad de alevines sea este año elevada" y se sitúe como la segunda "mejor" desde que en 1994 el departamento de Desarrollo del Medio Rural comenzó sus seguimientos anuales de esta especie.
Se trata de un dato relevante, tras el declive de la especie detectado en temporadas anteriores, si bien se mantiene la "preocupación" por la tendencia descendente observada en los últimos años.
Por este motivo, el departamento participará, junto con otras administraciones, en "un estudio interautonómico que analizará la situación de la trucha", con el fin de "conocer las causas" de su "declive".
Paralelamente, el la Diputación ha iniciado la redacción y ejecución de proyectos de mejora del hábitat fluvial, con el objetivo de mejorar las condiciones para las poblaciones de peces, en especial de trucha, y de especies amenazadas, como el desmán del pirineo y el visón europeo.
En el mismo comunicado, la Diputación destaca también la llegada de salmones atlánticos a los cauces fluviales guipuzcoanos, ya que "ésta ha sido la temporada en que más ejemplares han entrado en el Urumea (226) y el segundo mejor año del Oria (54).
Colonización ascendente de la anguila
En cuanto a las poblaciones de anguila, la institución foral ha constatado que "en los últimos años se está observando una progresiva colonización ascendente, gracias a la mejora de la calidad del agua de cauces como el del Deba y gracias a la eliminación de algunos obstáculos que impedían el remonte de la especie aguas arriba".
La institución foral ha informado también de que la temporada de pesca en Gipuzkoa se iniciará el 3 de abril y se prolongará hasta el 31 de julio, lo que supone un retraso en la apertura en línea con otros territorios.
Al igual que en años anteriores, en los cotos de Lareo y Arraiaran y en algunos tramos de pesca sin muerte, el período se prolongará hasta el 30 de septiembre.
El cupo de truchas que los pescadores podrán capturar será de tres ejemplares por jornada de pesca, y la talla mínima y máxima de captura seguirá siendo de 22 y 35 centímetros, respectivamente.
Además, esta temporada se volverá a abrir el coto de cangrejo señal del río Leitzaran, desde el 4 de agosto hasta el 30 de septiembre, y se mantendrán los cotos intensivos del Araxes y el Leitzaran, en las fechas habituales.
Por otra parte, se mantienen los tramos de pesca sin muerte y los tramos vedados fijados en la última temporada, con el objetivo de proteger las poblaciones de trucha.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.