diariovasco.com
Sábado, 20 septiembre 2014
claros
Hoy 21 / 27 || Mañana 18 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Oiartzun recicla el 80,2% gracias a la recogida de los residuos puerta a puerta»

OIARTZUN

«Oiartzun recicla el 80,2% gracias a la recogida de los residuos puerta a puerta»

Representantes del Gobierno municipal dieron a conocer, a través de una rueda de prensa, los datos definitivos desde junio a noviembre de 2010

28.01.11 - 08:35 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde que el pasado 23 de mayo se empezara a recoger los residuos puerta a puerta, Oiartzun ha pasado de reciclar el 33% al 80,2%. El Ayuntamiento remarca que «tenemos motivos para estar contentos. Oiartzun también ha demostrado que con el puerta a puerta es posible reciclar bien y mucho».
La Junta de Gobierno tiene claro que los buenos resultados «se deben al trabajo y a la apuesta de los oiartzuarras, ya que sin su colaboración sería imposible conseguir esos datos». Por ello, el Ayuntamiento ha vuelto a felicitar a los oiartzuarras.
El rechazo a menos
El Ayuntamiento ya tiene los datos definitivos del puerta a puerta desde junio a noviembre del 2010 y estos demuestran que los oiartzuarras reciclan bien.
Rechazo: antes (de junio a noviembre de 2009) fue de 1.589.940 kilos.
Ahora (de junio a noviembre de 2010) 387.740 kilos. Es decir un 75,61% menos.
«Es significativo cuánto hemos reducido la cantidad de rechazo que mandábamos al vertedero y no se reciclaba: Oiartzun ha enviado 1.200.000 kilos menos gracias al puerta a puerta», apunta el Ayuntamiento.
En la actualidad, 620 familias gestionan sus restos orgánicos en casa, con el auto compostaje. Durante estos seis meses, estas familias han gestionado 215.439 kilos en casa.
Desde que se ha iniciado el puerta a puerta, el auto compostaje ha aumentado un 300% en Oiartzun.
En el caso de la materia orgánica recogida puerta a puerta en Oiartzun, el resultado de las caracterizaciones es inmejorable: pureza de más del 99%.
Envases ligeros
En el caso de los envases ligeros, se ha recogido un 52,15% más y además, en el material recogido hay menos impropios (antes, un 16% no era de esta fracción; ahora, sólo el 6% no lo es).
En la recogida del cartón y el papel el aumento ha sido del 5,14%.
El puerta a puerta también ha dado pie a que se recojan otros materiales por separado: pilas, vidrio, telas, los residuos especiales que se recogen en el Garbigune, y en el último mes, también se han adaptado los basureros de la calle a la recogida selectiva y se han puesto contenedores para el aceite en los barrios de Arragua, Elizalde y Altzibar.
«Los que quieren desprestigiar el puerta a puerta, manifestaron los portavoces del Gobierno municipal, han solido decir que se lleva la basura a otros pueblos y no es verdad. Para ello sólo hay que mirar los datos de noviembre: los kilos gestionados en noviembre de 2009 y 2010 en Oiartzun son casi los mismos, sólo que ahora se gestionan bien seleccionados» (en noviembre de 2009 se gestionaron 404.853 kilos y en 2010 387.746 kilos; la diferencia es sólo del 4,23%).
El Ayuntamiento también compara lo que pasa en los pueblos de al lado. «La cantidad de rechazo que Astigarraga y Errenteria llevan a San Marcos no ha variado desde que comenzó el puerta a puerta en Oiartzun. Además, la crisis que vivimos ha reducido los residuos en torno al 5% en todos los pueblos».
El Plan Integral para la Gestión de los Residuos Urbanos del Consorcio de Gipuzkoa quiere conseguir reciclar el 57% para 2016. La Junta de Gobierno del municipio oiartzuarra se pregunta «¿por qué tenemos que conformarnos con reciclar el 57% dentro de cinco años si ya podemos reciclar el 80%? Está claro que los intereses del Consorcio son otros: el mayor y prioritario, construir la planta de incineración en Zubieta y mantenerla».
El más barato
El Ayuntamiento también afirma que el puerta a puerta es el sistema de recogida más barato. «Todos las recogidas de residuos son deficitarias. Aún así, el puerta a puerta es el que menos déficit genera».
El Ayuntamiento oiartzuarra tiene calculado el gasto que tendría con el quinto contenedor y manifiesta que «los números hablan por sí solos: el puerta a puerta cuesta 791.360 euros y con el quinto contenedor, ese gasto sería de 806.315 euros».
«Aunque la recogida en sí sea más cara con el puerta a puerta, se consigue que cada fracción se mande al lugar adecuado y el nivel de reciclaje supera el 80%, por lo que se reduce mucho el gasto del tratamiento del rechazo, la cual es cada vez más caro», explica la Junta de Gobierno.
Este año, el Ayuntamiento de Oiartzun ha pagado 300.000 euros menos por ese tratamiento. «En cambio, con el puerta a puerta hemos ingresado mas de 140.000 euros vendiendo el cartón, el papel y los envases ligeros».
En Tuenti
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.