Borrar
EUDEL

Bildarratz duda de la voluntad del Gobierno Vasco para aprobar la Ley Municipal

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha anunciado su intención de iniciar una ronda con todos los partidos para recabar su posición respecto a esta ley

SAN SEBASTIÁN

Viernes, 1 de octubre 2010, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, Jokin Bildarratz, ha dudado hoy de la voluntad del Gobierno Vasco para llevar adelante la aprobación de la Ley Municipal y ha anunciado su intención de iniciar una ronda con todos los partidos para recabar su posición respecto de esta ley.

"Entiendo que de ninguna de las maneras va a salir en lo que es esta legislatura municipal, pero creo que tampoco con este Gobierno vamos a obtener esa Ley Municipal porque no veo ritmo, ni ganas", ha denunciado Bildarratz en una rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que ha opinado que el problema de fondo es que en el Ejecutivo "no saben como pagarla y por eso se retrotraen" y "prefieren seguir como hoy".

El presidente de Eudel ha recordado que hace ya más de seis meses, el pasado marzo, que esta asociación entregó al lehendakari, Patxi López, un documento de bases para un Ley Municipal, y ha dicho que "seguimos sin respuesta".

Ha asegurado que durante este tiempo ha habido "bailes de fechas, especulaciones" y "ninguna buena acción", cuando, según ha recordado, fue el lehendakari en el debate de investidura quien planteó como una prioridad de su Gobierno esta ley y, sin embargo, en el pasado debate de Política General "ni se citó".

Bildarratz ha recordado que en 30 años nunca ha habido ningún documento como el presentado el pasado marzo que cuente con el respaldo de los ayuntamientos y de las tres diputaciones y ha demandado al Gobierno vasco que aclare si tiene o no voluntad en esta ley.

Ha citado determinados hechos "sangrantes" que en los últimos meses han puesto de relieve la actitud del Gobierno vasco frente a los ayuntamientos, como la cuestión de las Ayudas de Emergencia Social o los Euskaltegis municipales.

Bildarratz ha indicado que el pasado julio Eudel remitió al departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Vitoria un informe en que se constataba que más del 70% de los ayuntamientos vascos habían agotado la dotación asignada para el primer trimestre por el Ejecutivo para las citadas ayudas y que el 5% había agotado en ese trimestre todo lo asignado para el primer año.

Sin respuesta oficial

Ha añadido que los ayuntamientos no han recibido desde entonces "respuesta oficial" y que se enteraron a través de la prensa del anuncio de una asignación extra con la que se pretende atender el 75% de la demanda.

"Se obvia a Eudel como interlocutor válido", ha criticado Bildarratz, que también se ha preguntado qué se hace con el 25% de la demanda restante, cuando la ley de Garantías de Ingresos obliga al Gobierno a consignar anualmente en los presupuestos generales de la comunidad "los recursos económicos suficientes".

Sobre los euskaltegis municipales, ha recordado que los ayuntamientos están asumiendo la competencia del euskera, que es materia "exclusiva del Gobierno".

Ha indicado que el 4 de septiembre del pasado año, el Gobierno vasco anunció un acuerdo con Eudel por el que se comprometía asumir en parte a través de HABE el coste de la contratación de profesorado para este curso.

Sin embargo, ha indicado que el pasado 10 de septiembre, de forma "unilateral", el Ejecutivo rompió el citado acuerdo al anunciar una reducción de la cantidad prevista con las previsiones y contrataciones hechas y que la propuesta del Gobierno ha sido despedir a 59 profesores.

"La antesala de la Ley Municipal no puede venir con estos hechos", ya que son actuaciones "contrarias al espíritu" de esa norma, ha denunciado Bildarratz, quien ha opinado que es una "broma de mal gusto" plantear que los Ayuntamientos asuman competencias que no son suyas cuando la deuda pública de los mismos ha aumentado como media un 20%.

Ha anunciado que ante esta situación Eudel va a pedir una reunión con cada partido político para presentarles el documento de bases sobre la Ley Municipal y conocer su visión, y que va a solicitarles también su posición ante los presupuestos de 2011, ya que ha insistido en por lo menos debe haber corresponsabilidad con los Ayuntamientos en las cuentas del próximo año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios