diariovasco.com
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 12 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Festival Hydrophonia descubrirá en San Sebastián los sonidos submarinos

cultura

El Festival Hydrophonia descubrirá en San Sebastián los sonidos submarinos

Este festival se clausurará el miércoles 6 y reunirá en la capital guipuzcoana a músicos, artistas e investigadores que trabajan en este campo

30.09.10 - 14:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El Aquarium de San Sebastián celebrará a partir de mañana el Festival Hydrophonia, que descubrirá el desconocido mundo de los sonidos submarinos, del que ofrecerá tanto una visión artística como científica.
Este festival, organizado por el centro de arte y cultura contemporánea Arteleku, se clausurará el miércoles 6 y reunirá en la capital guipuzcoana a músicos, artistas e investigadores que trabajan en este campo.
El director de Promoción y Difusión Cultural de la Diputación de Gipuzkoa, Haritz Solupe, y Xabier Erkizia, coordinador de Audiolab, el laboratorio de audio de Arteleku, han presentado hoy en rueda de prensa las conferencias, conciertos y talleres que conforman el programa.
Contaminación acústica
El francés Michel André, ingeniero en Biotecnología y profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, donde dirige el laboratorio de aplicaciones bioacústicas, abrirá Hydrophonia con una charla en la que hablará de sus trabajos sobre la contaminación acústica en el medio marino.
Al día siguiente, el ingeniero de telefonía Michael Rooke, que fabrica micrófonos y grabadores de sonidos, disertará sobre la construcción de hidrófonos, con los que se captan los sonidos subacuáticos.
Los artistas sonoros Kim Cascone y Lee Patterson cerrarán las jornadas de viernes y sábado, respectivamente, con sendos conciertos, a los que seguirá el domingo el de la noruega Jana Winderen, la que más tiempo lleva trabajando de forma específica el universo submarino.
Esta especialista dirigirá también los talleres previstos para los días 4, 5 y 6 de octubre, en que mostrará las técnicas de grabación bajo el mar, para lo que es imprescindible que la persona que lo hace permanezca fuera del agua para no interferir.
Finalidad artística o estética
Erkizia ha explicado que los trabajos e investigaciones que se realizan sobre los sonidos marinos tienen en ocasiones una finalidad artística o estética, pero otras buscan ampliar conocimientos científicos sobre un espacio del que queda mucho por conocer.
Tras una breve audición de los curiosos sonidos producidos por unas algas, ha explicado que, por ejemplo, Jana Winderen ha trabajado con los que emiten los bacalaos en migración y Michel André con el impacto biológico y patológico de la polución sonora en las vías de comunicación acústica de los cetáceos.
"Es un mundo fascinante del que apenas conocemos nada", ha destacado Erkizia, quien ha dicho que están estudiando programar nuevos talleres ante la buena acogida que han tenido éstos, para los que ya no quedan plazas y a los que se han inscrito artistas, biólogos e ingenieros, entre otros profesionales.
En Tuenti
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.