San Sebastián 2016 presenta su candidatura oficialmente en Madrid

Una delegación vasca compuesta por representantes de todos los niveles institucionales, encabezados por el alcalde donostiarra, Odón Elorza, ha entregado hoy en el Ministerio de Cultura el proyecto de la candidatura de San Sebastián a la Capitalidad Cultural Europea 2016.

SAN SEBASTIÁN | EFE
San Sebastián 2016 presenta su candidatura oficialmente en Madrid

El alcalde Odón Elorza ha acudido acompañado por la consejera vasca de Cultura, Blanca Urgell, la diputada foral de Cultura y Euskera, María Jesús Aranburu, y la concejal de Presidencia y de la candidatura San Sebastián 2016, Marisol Garmendia, ha informado el consistorio donostiarra en un comunicado.

Todos ellos se han presentado en la sede del Ministerio de Cultura en Madrid ataviados con la camiseta oficial con el logotipo de la candidatura donostiarra y han entregado un libro de 300 páginas que resumen los ejes del proyecto diseñado por el Ayuntamiento de San Sebastián.

Tras presentar el proyecto, el primer edil donostiarra se ha mostrado confiado en que la candidatura pasará la primera selección, aunque ha considerado que "en cualquier caso, el mismo proyecto ya merece la pena para transformar e innovar San Sebastián".

Elorza ha expresado su deseo de ver cumplido en 2016 su "sueño" de lograr "una convivencia en paz, que la cultura de la paz haya cumplido sus objetivos".

"La energía ciudadana no sólo de San Sebastián, sino de toda Euskadi, es una de las claves para conseguir este propósito", ha proclamado.

Modelo para convivencia

El alcalde ha señalado que el proyecto presentado por San Sebastián es "apasionante" y que pretende "trasladar un modelo de ciudades para la convivencia en Europa desde la cultura y la educación en valores".

La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha expresado su convencimiento de que San Sebastián pasará el primer corte porque "es un proyecto fuerte y que puede aportar muchas cosas a Europa".

La diputada foral de Cultura, María Jesús Aranburu, ha opinado, por su parte, que la cultura e idiosincrasia del País Vasco, "su manera de ser y progresar", pueden "ser importantes en el contexto europeo".

El plazo para presentar los proyectos finaliza el próximo lunes, por lo que durante esta semana varias ciudades candidatas han formalizado ya sus candidaturas, como han hecho esta misma mañana Córdoba y Cáceres.

A finales de septiembre los responsables de la candidatura deberán defender su proyecto ante un jurado elegido por el Ministerio de Cultura, que descartará algunos de los candidatos y seleccionará a otros para continuar con el proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos